Cómo ayudar a tu bebé a pasar las Fiestas tranquilo » LetsFamily

Cómo ayudar a tu bebé a pasar las Fiestas tranquilo

Para los niños son un momento sumamente esperado y fuente de disfrute, pero si en casa tienes un bebé es posible que se estrese mucho durante las celebraciones de fin de año. ¿Cómo podemos los padres ayudar a nuestro bebé a que pase unas Fiestas en paz?

Mantén su rutina

Para los bebés las rutinas son muy importantes. Les tranquiliza saber que después de su baño viene la hora de dormir o que mamá les canta determinada canción cuando está por darles el pecho. Están habituados a ver los mismos rostros y escuchar siempre los mismos sonidos de su ambiente. Por ello, dentro de lo posible procura mantener estos hábitos. Si bien es normal que las Fiestas nos cojan por sorpresa y de repente se nos pasen tardes enteras haciendo compras, cocinando platillos especiales o envolviendo paquetes, procuremos que la rutina del niño se vea lo menos alterada que nos sea posible.

Limita el número de invitados

Si es la primera Navidad de tu bebé, no esperes verlo reír en el regazo de Papá Noel o abrir los regalos a medianoche. Las Fiestas deberían ser tranquilas, sin demasiado alboroto ni luces estridentes. Por eso, en lugar de una reunión familiar multitudinaria, tal vez por esta ocasión lo mejor sea pasarlos tranquilos con la familia más cercana (papás y abuelos) y esperar al próximo año para unir al niño con su multitud de primos.

En casa, ¿sí o no?

Es una decisión que cada pareja debe evaluar. Por un lado, las Fiestas en casa implican mayor trabajo, pero también permitan que el bebé pueda irse a dormir en su cunita cuando tenga sueño, y mantener la casa tranquila. En el caso de que decidáis hacer de anfitriones, pedid ayuda para organizar todo y preparar la comida.

La seguridad ante todo

Con un bebé un poco mayor que ya se desplaza, hay ciertos elementos con los que debéis tener mucho cuidado. Por ejemplo, los adornos navideños: algunos son muy frágiles y pueden romperse en manos del bebé. También el niño puede intentar cogerlos del árbol. Por supuesto que el bebé solo debería recibir regalos aptos para su edad, sin piezas pequeñas. Y en caso de que viajéis a ver familiares, recordad que los bebés siempre deben ir en sillas especiales en el coche.

Presta atención a sus señales

Nadie mejor que vuestro propio bebé para haceros saber si se la está pasando en grande o si está molesto. Prestad atención a sus gestos y reacciones: si notáis que los estímulos lo ponen nervioso, llevadlo a un lugar tranquilo y procurad que descanse un rato. En cambio, si el niño reparte sonrisas, dejad que sus abuelos lo disfruten. ¿Qué más da si por una vez se duerme tarde?

 

Puede que también te interesen los siguienets artículos: