Cómo estimular la memoria del niño

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
21/03/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
ejercicios para estimular la memoria de los ninos

Este artículo trata de:

Ejercicios de memoria niños
Juegos de memoria niños

En ocasiones nos sorprende la capacidad de nuestros hijos para recordar determinadas cosas. La memoria es algo positivo, y lo mejor es que cuanto más la entrenemos con ellos más memoria tendrán. Esto es algo fácil de lograr mediante ciertos ejercicios de memoria para niños como pueden ser el juego o la realización de actividades cotidianas.

Evolución de la memoria del niño desde que nace

Nuestros hijos tienen la capacidad de recordar desde antes de nacer. Al principio sus recuerdos consisten en emociones y sensaciones. Una vez que nacen, los bebés poco a poco van adquiriendo la capacidad de memorizar todo tipo de información. No es hasta los dos o tres años cuando ya pueden comenzar a seleccionar lo que es importante retener y lo que no es tan importante. De hecho, serán capaces de retener con más facilidad aquellas cosas que les llamen más la atención.

Ejercicios fáciles de memoria para niños

Trabajar la memoria con tu hijo es algo que te resultará fácil, ya que no necesitas nada excepto tiempo y que a él le resulte divertido. Estos ejercicios de memoria para niños se pueden poner en práctica mientras realizamos actividades cotidianas:

  • Si vamos a poner la mesa, podemos pedirles que la pongan ellos solos, sin más, en lugar de recordarles nosotros las cosas concretas que tienen que ir colocando. Otra opción es pedirles que adivinen qué falta si ya hemos empezado a hacerlo nosotros.
  • Cocinar suele divertirles mucho. Un ejercicio de memoria sencillo para niños relacionado con la cocina es que una vez que hayamos terminado el bizcocho o la ensalada preguntarles si recuerdan qué ingredientes hemos utilizado.
  • Aprender refranes, canciones y poesías sencillas son un buen ejercicio de memoria para los niños.
  • Cuando son un poco mayores, por ejemplo, a partir de los 5 o 6 años, podemos pedirles que piensen cada tarde qué tienen que meter en la mochila, en lugar de hacerlo nosotros, de cara al día siguiente. A partir de primero de primaria habrá días que tengan que llevar chándal, otros no. En algunos colegios hay días concretos que almuerzan fruta o un lácteo. Es bueno que ellos estén pendientes de toda esta información cotidiana. Les ayudará a ejercitar la memoria, pero también la autonomía.
ejercicios y juegos de memoria para ninos

Dos juegos de memoria para niños

Los ejemplos que hemos citado se pueden poner en práctica mientras realizamos con ellos actividades cotidianas del día a día. Sin embargo, también podemos utilizar algunos juegos de memoria para niños que ayudarán a que la estimulen.

  • El juego de “Qué apareció”: Dibuja algo en un folio (por ejemplo, una casa con un paisaje sencillo). Después, pídele a tu hijo que cierre los ojos y añade algo nuevo. Cuando el niño abra los ojos pregúntale cuál es el elemento extra, y así sucesivas veces. En función de la edad, puedes utilizar dibujos más o menos complejos, más grandes o más pequeños, con más o menos detalles…
  • El juego de “Tic-tac-toc”: Se trata de un juego para trabajar fundamentalmente la memoria auditiva. Consiste en que hagas series de golpes por debajo de la mesa, o palmadas, para que ellos lo repitan. Tienes que tener en cuenta que el intervalo entre golpe y golpe no puede ser menor de un segundo. También puedes sentarte frente a ellos y combinar las palmadas con golpes en el suelo, en tus muslos, en el pecho…

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos