Cómo prevenir la bronquitis en bebés y niños » LetsFamily
embarazo
como prevenir bronquitis bebe

Cómo prevenir la bronquitis en bebés y niños

Prevenir la bronquitis es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando los niños son pequeños. La bronquitis es la inflamación de los bronquios y cuando esta patología aparece, el organismo pone varios procesos en marcha para defenderse de ese problema.

Qué hace el cuerpo para protegerse de la bronquitis

Uno de ellos es la inflamación de la mucosa que hay en el interior del bronquio para aislar al irritante aunque esto hace que se estreche el paso del aire, haciendo que la respiración sea más difícil.

Además, esa mucosa produce moco, con la misión de bloquear al irritante y capturarlo para su posterior expulsión, por lo que, llegados a este momento aparece la tos. Otro método es que la capa de músculo que hay en torno al bronquio se contrae, haciendo que el paso del aire se estreche. Esto es un arma de doble filo porque evita que entre el irritante pero complica la entrada de aire.

Cuando se produce la tos, el bebé o niño tienen que esforzarse para que el aire entre en sus pulmones algo que obliga a que respire más rápido, la piel se hunde entre las costillas para tomar aire, levanta las alas de la nariz cuando toman gran cantidad de aire o en el peor de los casos, la piel se pone pálida y los labios se tornan violáceos.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?

Uno de los síntomas más claros de la bronquitis es la tos persistente así como los problemas para respirar, en ocasiones la fiebre, el aspecto del pequeño es cansado y se encuentra bastante débil.

Aunque podamos notar los diferentes síntomas que pueda tener el bebé, el diagnóstico debe hacerlo el pediatra dado que es él quien puede inspeccionar los bronquios

¿Cómo prevenir la bronquitis en bebés y niños?

Una de las preguntas que más se suelen hacer es cómo poder prevenir la bronquitis en los más pequeños de la casa. En este caso no se puede decir que exista un remedio infalible par que no exista riesgo de que el pequeño pueda tener bronquitis, pero sí se pueden tomar ciertas medidas para que no tenga que pasar por ello.

Poner en marcha hábitos saludables para poder mantener al pequeño fuerte y sano es algo que todos los papás y mamás deberían plantearse. Es necesario tener en cuenta que una buena alimentación es primordial, de esta forma tendrá todas las vitaminas y minerales necesarios para un correcto crecimiento.

Los pequeños deben de tener una higiene correcta, sobre todo en sus manos. Se recomienda evitar que tengan contacto con otros niños o personas adultas que estén enfermas. Asimismo se aconseja evitar fumar o que alguien fume cerca del pequeño.