Consejos para la lactancia de gemelos

Comentar: (0)

Compartir:

Dar el pecho siempre es un desafío, si bien uno que vale la pena pues las recompensas son enormes. Amamantar no a uno, sino a dos o más bebés, puede ser muy complicado al principio. Sin embargo sí que es posible, y sumamente deseable por numerosas razones. Aquí te damos algunos consejos para que establezcas una buena lactancia materna con tus mellizos.

¿Dar a uno por vez o a los dos juntos?

Las primeras tomas con tus mellizos seguramente sean de un bebé por vez. No te preocupes: pronto aprenderás a sincronizarlas. Lo mejor es dejar que el bebé más hambriento dicte el ritmo de las tomas, ofrece al segundo mellizo el pecho cuando amamantes al primero, así no te pasarás todo el día con algún bebé mamando. En todo caso, siempre procura alternar los pechos para que ambos bebés tengan oportunidad de succionar de ambos lados, y que la producción de leche sea regular aún cuando uno de los mellizos tome más que el otro.

¿En qué posición sujetarlos?

Antes del nacimiento de tus gemelos, procura informarte todo lo posible acerca de su lactancia. Existen numerosas variantes de posiciones para amamantar que puedes emplear, dependiendo del tamaño de tus bebés y de su etapa del desarrollo. Por ejemplo, la posición “de rugby” es ideal para bebés que aún no sostienen la cabeza (debes ayudarte con un cojín de lactancia o con otras almohadas). Con bebés más grandes puedes sentarlos en tus rodillas y dejar que ellos mismos se posicionen.

¿Tendré suficiente leche?

La leche materna se produce de acuerdo con la demanda: si tienes dos bebés succionando, producirás el doble. Por eso, procura no atarte a horarios rígidos y ofrecer el pecho siempre que te lo solicite un bebé. No temas, siempre que tus bebés aumenten de peso, mojen con frecuencia los pañales y se los vea animados, es que están bien alimentados y que reciben suficiente leche.

Por qué vale la pena intentarlo

No hace falta enumerar los muchos beneficios que tiene la lactancia materna exclusiva. Aún más si consideramos que muchos gemelos nacen prematuros, o con bajo peso, y la leche materna les proporciona todos los nutrientes que necesitan para crecer, alcanzar la maduración de los diferentes órganos y aumentar de peso, al mismo tiempo que les proporciona una gran cantidad de anticuerpos que los protegen de las enfermedades.

Por otro lado, considera lo que implica preparar dos biberones, esterilizarlos, comprar fórmula para dos… No es un detalle menor que con la lactancia de gemelos ahorrarás tiempo y dinero.

¿A quién puedo recurrir para recibir ayuda?

El papá de tus gemelos, tus familiares y amigos pueden serte de gran apoyo, ayudando a posicionar a los bebés hasta que tengas práctica, cogiendo en brazos a uno mientras amamantas al otro, o bien ocupándose de las tareas domésticas.

Si aún sientes que necesitas apoyo, recurre a otras mamás que hayan pasado por lo mismo, o bien a una asesora de lactancia.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados