Escoge bien los horarios
Lo primero a tener en cuenta es, en la medida de lo posible, evitar las horas punta cuando debas desplazarte con tu hijo. Las largas esperas, las aglomeraciones y los apretujones para subir al metro o al autobús se sentirán diez veces peor si estás con un bebé o con niño pequeño en brazos. Y lamentablemente, no siempre puedes contar con la amabilidad de los conductores o de otros pasajeros. Así que si puedes considera salir media hora antes, o media hora más tarde.
Prepara a tu bebé para el viaje
Si ya sabes que deberás llevar al bebé en el transporte público, asegúrate de que vaya bien alimentado, con el abrigo necesario y cambiado. ¡Haz todo lo posible para evitar un ataque de llanto! Por supuesto que siempre pueden ocurrir imprevistos, pero ya bastante tiene el bebé con los ruidos y los movimientos extraños como para colmo de males sentirse hambriento o sucio.
Procura llevar en su bolso de pañales algún juguete o libro para que se entretenga durante el viaje, una botella de agua en el caso de que tu hijo ya la beba, y una manta por si el aire acondicionado está muy fuerte.
¿Qué hacer con el dichoso cochecito?
Si sueles desplazarte por la ciudad, a la hora de adquirir el cochecito opta por uno ultraliviano y que pueda plegarse con una sola mano. Para viajar en autobús, en España se recomienda hacerlo con el cochecito plegado y el niño en brazos, de espalda al sentido de marcha. En el metro o en el tren podrás llevar al niño bien seguro en su cochecito, aunque debes recordar poner siempre los frenos y asegurarlo al dispositivo de seguridad que existe para sillas de ruedas.
Considera la ventaja del porteo
Por último, aún si no tienes la costumbre de portear a diario al bebé, un fular , una bandolera o una mochila ergonómica pueden sacarte del paso para viajar en transporte público. El bebé irá seguro bien sujeto a tu cuerpo, y tú tendrás las manos libres para subir al transporte y cargar con la pañalera, mucho más cómoda que si debes añadirle el cochecito plegado.
¿Has viajado en metro o en autobús con tu bebé? Cuéntanos cómo te las apañas.
Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo: