Cosas que debes llevar siempre que viajes con tu bebé

letsfamily -
01/09/2022 - Tiempo de lectura 4 mins
equipaje de viaje del bebe

Este artículo trata de:

Viajar con un bebé
Imprescindibles de viaje
Trucos equipaje

¿Vas a viajar con el bebé? Ten cuidado y no te olvides de las cosas esenciales para el viaje como la documentación o los pañales. A continuación te hablamos de todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de viajar con el bebé y cuáles son los artículos imprescindibles en el equipaje.

Qué tener en cuenta al viajar con un bebé

  • Al elegir el destino de vacaciones o el alojamiento os tenéis que fijar tanto en si las instalaciones están diseñadas para familias como en los posibles riesgos para la salud. Lo ideal sería elegir un destino en el que todos los miembros de la familia puedan disfrutar por igual.
  • Una vez que hayáis reservado el hotel, os tenéis que ocupar de los documentos para el viaje, sobre todo para viajes en avión. Pero también deberías hacerlo si viajas en coche o en tren.
  • Cuando empieza el viaje, el bulto más importante seguro que será el equipaje de mano, en el que se encontrarán golosinas, juegos o pañuelos para hacer el viaje lo más agradable posible.
  • Si tu hijo es bastante sensible o no soporta bien los cambios, es recomendable esperar algún tiempo para realizar un viaje largo. Seguro que también hay lugares bonitos cerca de donde vivís.
  • Los bebés necesitan constancia y un ritmo fijo para que estén equilibrados. Por eso, es importante que en el destino intentéis encontrar también un ritmo diario para que el bebé se encuentre más a gusto.
Viajar con un bebe objetos imprescindibles

Viajar con un bebé: básicos para llevar en el equipaje

Revisa antes de viajar que llevas contigo estas cosas:

Documentación

Lo primero y principal es asegurarte de que llevas todos los papeles necesarios –documento de identidad del niño, pasaporte, a veces también se pide partida de nacimiento, certificados de vacunación, etc. Por si acaso, prepara copias de todos los documentos importantes y llévalos en otro bulto de equipaje.

Objetos para aseo del bebé

Para cualquier traslado es importante contar con artículos para el aseo del bebé como un cambiador plástico, pomada para el culete, toallitas, algodón, etc.

Pañales

Todo depende del sitio donde vayas. Si visitas parientes en una gran ciudad, no hay necesidad de ocupar espacio del maletero del coche con paquetes de pañales que se pueden adquirir en cualquier supermercado. Ahora bien, si viajas a un sitio apartado, o a otro país donde el coste de los pañales sea muy elevado, te conviene tener unos cuantos para salir del paso. Lo mismo sucede si la piel del bebé es muy sensible y está habituado a utilizar una única marca de pañales, de loción o de toallitas.

Kit de primeros auxilios

En el equipaje del bebé, no puede faltar un botiquín, que debe incluir algunos artículos médicos básicos. Por ejemplo, algunas tiritas y gasas, un termómetro y un fármaco con propiedades antipiréticas, es decir, que hagan bajar la fiebre. Obviamente, los medicamentos tienen que haber sido recetados con anterioridad por el pediatra del niño.

Intercomunicador

Muy práctico para estar pendiente de los movimientos del pequeño cuando él está descansando en su cuna y tienes un rato para conversar con la familia. No olvides llevar cargador para las baterías.

Portabebés

Al viajar con el bebé, resultan sumamente prácticos los portabebés como las mochilas, los fulares, las bandoleras de anillas o los mei tai. Incluso si en casa sueles llevar a todos los lados el cochecito, para las largas esperas en el aeropuerto o para dar breves paseos por senderos montañosos, un portabebés puede ser la solución ideal. Recuerda probarlo en casa con el bebé para asegurarte de que le resulta cómodo.

Su juguete favorito

Cuando el bebé ya tiene algunos meses, es posible que eche de menos su casa y su cuarto. Por eso, tener a su lado algún muñeco o juguete conocido puede ayudarlo a sentirse mejor y más seguro. Ni qué hablar tiene si nuestro bebé ya tiene un objeto de apego: olvidarlo en casa podría ser un verdadero drama.

Chupete o mordedor

Es frecuente que tanto niños y niñas como adultos sufran molestias en los oídos como consecuencia de las variaciones de presión cuando viajan a bordo de un avión. Pero este malestar no se produce sólo al volar, sino que también se da cuando vamos en coche. Para evitarlo, es recomendable ofrecerle al bebé un chupete o, en su defecto, un mordedor. De este modo, no se generará ese desagradable taponamiento, ya que la acción de chupar y mover la mandíbula reduce las posibilidades de experimentar trastornos auditivos.

Agua y comida

Es indispensable llevar agua y alimentos apropiados cuando se viaja con niños y niñas. En este sentido, es fundamental mantenerlos refrigerados para que se conserven de manera óptima. Una nevera portátil es un elemento básico en los viajes, sobre todo en aquellos que se realizan por carretera. En ella puedes almacenar agua mineral (vital si los pequeños y pequeñas todavía toman biberones) y comida (purés, potitos, fruta…).

Y es que mantener los niveles de hidratación adecuados es de gran relevancia para la salud, especialmente en el caso de los menores. Según los estudios realizados sobre la alimentación de los bebés, es imprescindible aportarles entre el 10% y el 20% de su peso en líquidos hasta los 24 meses. Si no dispones de una nevera portátil, puedes salir del paso con unas bolsas isotérmicas, que ayudarán a que las bebidas y los alimentos se conserven en perfectas condiciones durante el viaje.

Te puede interesar: Cuándo empezar a ofrecer agua a un bebé

Trucos para hacer el equipaje al viajar con un bebé

  • Capazo o cuna de viaje: Debemos asegurarnos de que plegada nos cabe en el maletero si vamos a viajar en coche con un bebé.
  • Coche o sillita de paseo: ocupa mucho espacio y seguro que nos da pereza, pero lo vamos a necesitar si no queremos cargar todo el día con nuestro hijo en brazos o en la mochila portabebés.
  • Ropa: no hay que pasarse, pero recuerda que los bebés se manchan bastante.
  • Una bañerita hinchable o palangana de plástico: también un cambiador plegable, crema, toallitas…
  • No olvidar la cartilla de la Seguridad Social del bebé, o tarjeta del seguro sanitario si lo tenemos.
  • No mezclar el equipaje del bebé con el del resto de la familia: Seguramente iremos hasta arriba de cosas, y el tenerlo separado nos hará más fácil encontrar lo que necesitemos.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos