Crisis de lactancia: consejos para superarla

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
31/01/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
crisis de los tres meses

Este artículo trata de:

Crisis de lactancia
La crisis de los 3 meses

De entre todas las crisis de crecimiento por las que pasa el bebé, la crisis de los 3 meses es la más complicada. A continuación te contamos qué son las crisis de crecimiento, los motivos por los que la crisis de lactancia de los 3 meses es tan peliaguda y consejos sobre qué hacer cuando llegue el momento.

Las crisis de crecimiento

Los primeros días de vida los bebés necesitan hacer tomas muy frecuentes. Los niños que han nacido a término necesitan 8 a 10 tomas. Los prematuros unas 10 o 12 tomas. Para que se produzca leche es conveniente que se consiga un vaciado adecuado de las mamas. Poco a poco y durante las primeras semanas se van organizando las tomas en un ritmo más pausado, junto con otros periodos en los que el bebé quiere tomar más veces. De esta manera, la madre produce leche según las necesidades del niño.

Sin embargo, el crecimiento del bebé no es lineal. Atraviesa momentos en los que necesita un aumento de la producción de leche materna. Esto se manifiesta en comportamientos como que quiera estar prácticamente todo el día mamando (durante unos cuantos días) o que parezca que se “pelee” con el pecho (se enfada, pega tirones, se engancha y se desengancha muchas veces…), parece como que no pudiera hacer ni una toma tranquilo. A los pocos días, la producción se regula y el bebé vuelve a mamar como antes, pero es importante conocer cuándo y cómo se producen estas crisis de crecimiento para estar prevenidas, ya que muchas mamás piensan que ya no tienen leche y esto puede llevar a la suplementación con fórmula y al abandono prematuro de la lactancia.

Crisis de lactancia de los tres meses

La crisis de lactancia de los 3 meses

Se ha estudiado que estos brotes de crecimiento suelen afectar a los bebés aproximadamente a la misma edad. Así tendríamos las siguientes crisis de lactancia: a los 20 días, crisis lactancia a las 6 semanas, crisis lactancia de los tres meses, al año y a los dos años de lactancia. De estas crisis, la más peliaguda es la crisis de lactancia de los tres meses por varios motivos:

  • El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre).
  • La madre no nota el pecho duro: A los tres meses, de forma natural, digamos que el pecho deja de ser un almacén para convertirse en una fábrica. Los pechos no almacenan la leche, sino que se “fabrica” en el momento en el que el bebé empieza a succionar, por lo que muchas madres asocian este cambio a una falta en el suministro.
  • Los bebés “se pelean” con la teta: Entre que el bebé empieza a succionar y la leche empieza a fluir pueden pasar alrededor de dos minutos. Hasta ese momento la leche empezaba a salir en cuanto poníamos al peque al pecho y muchos no toleran este cambio y manifiestan irritación.
  • Mama muy rápido y se distrae con una mosca: A los tres meses los bebés son expertos succionadores, capaces de extraer en solo unos minutos lo que antes tardaban una hora en sacar. Como se sueltan tan rápido, a la madre le da la impresión de que no ha comido suficiente. Además, esta etapa coincide con una explosión en el desarrollo de los sentidos. Los sonidos, las luces… todo es fuente de distracción durante las tomas, lo que puede hacer bastante caótico el momento de alimentarle.

¿Qué hacer ante una crisis de lactancia?

Si te estás preguntando cómo superar la crisis de lactancia de los 3 meses, quizás la pregunta que deberías hacerte sería ¿qué no hacer? La respuesta es que en estas crisis de lactancia no hay que superarlas con biberones “de refuerzo”. Así solo conseguiremos que el pecho produzca menos leche y no será capaz de cubrir los requerimientos nutricionales del peque, con lo cual al final puede producirse un abandono progresivo de la lactancia materna a favor de la fórmula. Es decir, si tu hijo está pasando ‘la crisis de lactancia de los tres meses’ te recomendamos que te adaptes al bebé: echarle paciencia, encerrarnos en casa unos días con el bebé y ofrecerle pecho a demanda es la mejor manera de atravesar estas crisis de lactancia exitosamente.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos