¿Cuál es el peso del bebé mes a mes? » LetsFamily
Cual es el peso del bebé mes a mes

¿Cuál es el peso del bebé mes a mes?

Sin embargo, que nuestro hijo sea más delgado que un sobrino de la misma edad no quiere decir que esté menos sano. Todo dependerá de cuánto haya pesado al nacer, en qué percentil se encuentre, si ha sufrido una gastroenteritis o un simple resfriado recientemente…Por eso, aunque haya unas orientaciones generales que nos puedan guíar, habrá que tener en cuenta cada caso particular. De todas formas, sí se puede hablar del peso que es más habitual que los pequeños vayan ganando a lo largo de su primer año de vida. Las siguientes cantidades pueden servirte de orientación.

  • Primeras semanas: el peso “normal” de un recién nacido oscila entre los 2,5 y los 4 kilos de peso. Pero la mayoría de los niños pierden algo de peso durante los primeros días de vida. La principal razón es que expulsan la orina y el meconio acumulados durante el tiempo que han pasado dentro del útero de mamá, lo que significa que si pesamos al bebé a los tres o cuatro días de nacer, es posible que haya perdido entre un 5 y un 10% de su peso total que recuperará a lo largo de los siguientes días.
  • De 0 a 6 meses: teniendo en cuenta la media, se calcula que durante los primeros seis meses de vida, los niños engordarán alrededor de 600 gramos mensualmente. Sin embargo, esta cantidad es muy variable. Por eso no hay que preocuparse en caso de que el niño gane más de esa cantidad, o por el contrario no llegue a alcanzarla, a no ser que el pediatra crea que es significativo. De hecho, la mayoría de bebés sorprenden ganando mucho peso durante unas semanas y muy poco las siguientes. Se debe a que el ser humano sufre oscilaciones de peso y no va ganando gramos de forma constante.
  • De 6 a 12 meses: lo habitual es que durante el segundo semestre los más pequeños ganen alrededor de medio kilo cada mes. Pero tampoco es una cifra exacta. Además, en este período solemos introducir cambios en su alimentación, pasando de que la leche sea su único alimento a añadir otros productos alimenticios en su dieta. No es extraño que les cueste aceptar nuevos sabores, y eso puede conllevar que gane peso más despacio. En cualquier caso, si te preocupa que no esté adquiriendo el peso suficiente, es buena idea consultar con el pediatra para asegurarse de que todo marcha bien y de paso pedirle pautas acerca de cómo introducir nuevos alimentos.