¿Cuánto sueño necesitan los bebés recién nacidos hasta los 6 meses?
Este artículo trata de:
El sueño del recién nacido va evolucionando con el paso de las semanas y de los meses. Te contamos cómo es la evolución y cuántas horas de sueño necesita un bebé desde que nace hasta que cumple los 6 meses.
Índice de contenidos
El sueño del bebé recién nacido
El recién nacido no es neurológicamente diferente a aquel bebé que hasta hace pocos días estaba en la barriga de su mamá. Los patrones de sueño del recién nacido son los mismos. Por lo general, duermen entre 15 y 18 horas diarias, pero no en tramos muy largos puesto que necesitan alimentarse con mucha frecuencia. Lo normal es que se despierten cada dos o tres horas. Tampoco distinguen aún el día de la noche. Los recién nacidos parecen dormirse en cualquier momento y lugar… menos cuando somos nosotros, los padres, quienes queremos descansar.
El sueño del bebé entre los 2 y 3 meses
Después de sus primeras 8 semanas, irás notando pequeños cambios en el sueño de tu bebé. Para empezar, duermen un poco menos que los recién nacidos (entre 14 y 16 horas les bastan). Además, comienzan a pasar más tiempo durmiendo por la noche, y repartiendo su sueño durante el día en tres o cuatro siestas cortas. Por supuesto que aún no duermen toda la noche de seguido, sino que continúan despertándose con frecuencia para alimentarse.
El sueño del bebé de 4 o 5 meses
Esta edad, los 4 y 5 meses, es ideal para comenzar a enseñarles a los bebés una rutina que los ayude a conciliar el sueño. Cuando el bebé consigue dormirse por sí solo, es más probable que vuelva a dormirse cuando despierte por las noches. Si solamente se duerme en brazos de mamá o de papá, querrá volver a dormirse de la misma manera cuando se despierte a las dos de la madrugada. Propiciar la relajación oscureciendo el dormitorio, dándole un baño calentito, leyendo un cuento o cantando una nana puede ayudar a que nuestro pequeño pueda descansar mejor.
El sueño del bebé de 6 meses
A esta edad ya es posible trasladar la cuna del bebé a su propio dormitorio, o bien a uno que comparta con hermanitos mayores. Por supuesto que seguiremos pendientes de sus sonidos y movimientos, pero podemos controlarlo con un monitor para no molestarlo mientras descansa. Por cierto, el sueño del bebé de 6 meses se reduce y necesitan dormir menos tiempo, entre 11 y 14 horas diarias, y las siestas suelen ser dos: una a media mañana y otra por la tarde, aunque algunos seguirán durmiendo una tercera por algunos meses más. Está muy bien, siempre que no interfiera con el sueño nocturno.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!