Cuentos de cartón y solapas para bebés » LetsFamily
embarazo
Cuentos solapas bebes

Cuentos de cartón y solapas para bebés

Los cuentos para bebés con solapas, lengüetas y troquelesestimulan los sentidos y la curiosidad de los niños a partir del año y les ayudan en el aprendizaje de nuevos conceptos. Hablamos de sus características y hemos recopilado algunos títulos pensados para esas primeras edades.

Antes de que lleguen loslibros de pop-ups al rincón de lectura de nuestro bebé, es necesario que aparezcan los libros de solapas y elementos móviles resistentes, a prueba de los mordiscos, los tirones y  la curiosidad de los más pequeños. Forman parte de los libros manipulativos, pensados para tocar, jugar, pintar y estrujar, igual que los libros de tela, los cuentos con texturas  o los de bañera.

El formato de los primeros libros de solapas de los niños debe estar adaptado a su tamaño y a su momento evolutivo: son fácilmente manipulables y con puntas redondeadas;  las tintas y los materiales se eligen a prueba de saliva y dientecitos…  La estructura narrativa de estos cuentos también está pensada para la edad de los niños del primer ciclo de educación infantil: vocabulario y dibujos sencillos, pocos elementos en cada página, pequeñas anécdotas, narradas muchas veces con la ilustración o con la progresión de lo narrado más que con el texto, sentido del humor y ternura.

Las solapas, lengüetas y elementos móviles  transforman la imagen (al moverlas cambia lo que estamos viendo; por la ventana vemos cómo se pone el sol y sale la luna, por ejemplo) y generan sensación de movimiento (el gatito que estaba a la izquierda aparece de pronto a la derecha).

Estos libros son juegos de estimulación llenos de sorpresas divertidas que ayudan a los niños a familiarizarse con la mecánica de los libros, la progresión temporal  y con conceptos sencillos y les ayudan a ejercitar la motricidad fina.

Por supuesto que pueden ojearlos ellos solos, pero no nos olvidemos de que a la edad para la que están pensados el principal juguete de nuestros hijos seguimos siendo mamá y papá. La mejor manera de disfrutarlos, como sucede con cualquier cuento, es con el niño sentado en nuestro regazo, comentando cada detalle, señalando aquí y allá, preguntándole y dejando que disfrute del placer de la anticipación, de buscar la ranita en cada página, o los elementos rojos, o contar las manzanas y compartir todos esos descubrimientos y logros con nosotros.

Algunos títulos interesantes

La variedad de libros de solapas, lengüetas y troqueles que podemos encontrar en las librerías es casi infinita.

Pepe y Mila tienen mucha prisa

Pepe y Mila juegan en el parque hasta que Mila necesita ir al baño, pero… ¡Está roto! Libro de lengüetas y pestañas con situaciones cotidianas y unos personajes divertidos y entrañables. Yayo Kawamura (Editorial SM).

Lee y juega al escondite con los animales de la granja

¿Dónde se han escondido los animales? Tendremos que levantar las solapas para descubrirlo en este álbum lleno de vitalidad y sentido del humor. Anton Poitier y Sophia Touliatou (Editorial Bruño). .

Me gusta

Un álbum de cartón con páginas de colores llenas de agujeros troquelados que también son burbujas de jabón, guisantes, etc. Imaginación para saltar de lo abstracto a lo concreto con un diseño muy cuidado. Emmanuelle Bastien (Tramuntana Editorial).

Simpáticas colas

¡Hay que ver cómo se parecen las colas de animales tan diferentes! La autora de los coloristas libros de Nacho nos propone un juego de correspondencias para descubrir a diferentes animales en este libro de páginas cortadas. Liesbet Slegers (Edelvives).

El pequeño libro de la noche

Un libro interactivo para aprender las primeras palabras sobre el cielo y las estrellas. Nathalie Choux (Timun Mas). .

Eres mi bebé – La selva

Los libros de esta colección son dos en uno: en la parte superior aparecen los padres y en el librito más pequeño, unido en el mismo eje, las crías. ¿Les ayudamos a encontrarse? Lorena Siminovich (Editorial Catapulta).

ABC-Book

Un libro de cartón muy grueso y diseño depurado. Juega con relieves y formas que encajan unas con otras y están pensadas para ser repasadas con los dedos. En cada doble página aparecen letras, una palabra en inglés que comienza por esa letra y su traducción.  Xavier Deneux (Combel editorial).

Ratoncito y el arco iris

Un ratoncito tiene que esconderse de la lluvia, ¿le seguimos? Un libro troquelado sobre el otoño en el campo con un mecanismo de disco que estimula la coordinación. Petr Horáček (Editorial Juventud).

Animales a mano

La gracia de este libro es que la ilustración se termina… con nuestros dedos. Está troquelado con un agujero por el que podemos completar las orejas del burro, el penacho de una cacatúa o los pinchos de un puercoespín para contar los pequeños relatos.  Jorge Luján, Teresa Porcella y Giulia Orecchia (Editorial Kókinos).