¿Debe dormir el bebé en el mismo cuarto que los papás? » LetsFamily
embarazo

¿Debe dormir el bebé en el mismo cuarto que los papás?

De acuerdo con los resultados de un reciente estudio elaborado por la Academia Estadounidense de Pediatría, los bebés deberían dormir en la habitación de sus padres (que no en la misma cama) durante el primer medio año de su vida.

En los seis primeros meses de vida del bebé, en este sentido, la cunita del bebé debería ubicarse en el cuarto de su mamá y su papá. En este sentido, no es recomendable que las pequeñas o pequeños descansen sobre superficies blandas, sino lo suficientemente firmes para proporcionarles comodidad y ergonomía.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, el objetivo de esta recomendación es reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita. Desde esta institución se afirma que el simple hecho de que los bebés duerman en sus cunitas en el mismo cuarto de sus padres puede reducir, hasta en un 50%, el riesgo de muerte súbita en los menores de un año.

Además de por el hecho de evitar un síndrome tan funesto como el mencionado, la práctica de dormir con el bebé en el mismo cuarto durante los primeros meses de vida tiene muchas ventajas, tanto para los papás y las mamás como, obviamente, para el bebé:

  • El bebé duerme más tranquilo.
  • La pauta de sueño del bebé se vuelve más regular.
  • Mejora la respiración y el ritmo cardiaco de los bebés.

En lo que respecta a los padres y las madres, por la mera cercanía al bebé, el descanso es más satisfactorio. Asimismo, los momentos en los que el sueño es interrumpido por el llanto o las demandas del bebé son más cortos y, en este sentido, es más fácil para el papá o la mamá retomar el sueño.

En general, se puede decir que ésta práctica hace que el sueño del bebé y los papás sea más tranquilo, estable y reparador.