El crecimiento del bebé en los primeros seis meses » LetsFamily
crecimiento bebe primeros seis meses

El crecimiento del bebé en los primeros seis meses

 

Artículo escrito por: Xavier Vicent, Psicólogo

 

Volvemos de nuevo a estar juntos. Seguimos con la siguiente etapa en el crecimiento del bebé, con los primeros y maravillosos seis meses de vida de nuestro hijo. Estimados lectores, estoy seguro de que leéis con atención los artículos de mi compañera y gran profesional Carla Ollé. Observaréis la importancia de los ejercicios con nuestro hijo que favorecerán su correcto desarrollo armónico y neurológico, base de todos los futuros aprendizajes que en su vida desarrollará. Para que entendamos la importancia de esta etapa, os pongo un ejemplo que en mis cursos y escuelas de padre suelo comentar:

Nos queremos hacer una preciosa casa. Compramos el terreno, diseñamos la estructura, el interior, miramos muebles, decoración… pero lo más importante será hacer unos buenos fundamentos para que la estructura se sostenga con seguridad, porque es la casa de nuestra vida, de nuestro futuro. No tendrá sentido que nos fijemos en los detalles si los fundamentos no son sólidos ni estables. Este es el paralelismo con los primeros seis meses de nuestro hijo. Es la etapa de consolidar las bases madurativas de su desarrollo. Etapa que le pondremos el nombre de NEONATAL.

 

Los vínculos emocionales con el bebé en los primeros seis meses

 

En este periodo es importante no solo la realización de los ejercicios, sino la manera en que los realizamos. Imprescindible desde el cariño, amor, respeto, paciencia, tolerancia, estabilidad y pasión.

Viajeros, no olvidemos que también es la etapa de nuestras dudas, inseguridades, miedos. No os sorprendáis de mis palabras. Nuestro hijo llorará y no sabremos el porqué. Como no habla, no nos podrá comunicar su mundo interior, sus malestares. Compañeros, es la etapa de los gases, de los cólicos, de las diarreas, estreñimiento, problemas para dormir… un sinfín de situaciones. Pero nunca, nunca olvidéis sentir el amor. Recordad los ejercicios que os escribí en anteriores artículos.

En esta etapa neonatal es fundamental con nuestro hijo la relación emocional. Los bebés son expertos en la percepción emocional. Es la hora de establecer unos vínculos emocionales en el crecimiento de nuestro bebé basados en el cariño, afecto y amor.

Apuntad y recordad:

  • Nuestro tono y volumen de voz debe ser dulce, lento, amoroso.
  • Nuestra relación con nuestra joya se debe fundamentar en el contacto físico.
  • Hagamos el baño con él/ella.
  • Sintamos en nuestra piel su corazón, el tacto de su piel.
  • Papás, disfrutad de esta experiencia.
  • Si es importante y especial para vosotros sentir estas sensaciones, imaginaros para él / ella.
  • Si nos sentimos nerviosos, él estará nervioso; si lo amamos, él nos amará.
  • Acariciadlo, cantadle, susurradle… eso sí, desde el más sincero amor.
  • Cada segundo que estéis con él, demostradle y hacedle sentir.

Viajeros, no caigamos en el error de, como lo vemos frágil y pequeño pensar que no se entera, que no capta. Lo siente TODO. Somos su papá / mamá, ¡¡¡¡ transmitídselo¡¡¡

 

La responsabilidad de los papás en el crecimiento del bebé

 

Papás, mamás, os comenté en mi primer artículo que a lo largo de mis más de 30 años de experiencia guiando a familias y en mi experiencia clínica, siempre que a futuros papás les he preguntado cómo se imaginaban a sus hijos de mayores, SIEMPRE han aparecido maravillosas respuestas como:

  • Seguro de sí mismo.
  • Feliz
  • Con la autoestima alta.
  • Social, con valores.
  • Teniendo éxito en la vida.
  • Y un sinfín de frases que podrían llenar infinidad de hojas de este artículo.

Y os aseguro que estas deben ser las respuestas que debemos dar, pero estimados compañeros de viaje, esto implica una bellísima responsabilidad como papás. Es igual si hemos tenido un mal día en el trabajo, nos hemos enfadado, estamos nerviosos… y una amplia variedad de estados emocionales propias del ser adulto. Él no se merece que le regalemos estos sentimientos, estas sensaciones.

Si poco a poco vamos viendo la importancia de esta primera etapa del desarrollo infantil en el crecimiento del bebé, entenderemos que los fundamentos anteriormente comentados deberán ser más que nunca desde el AMOR.

Muchas veces los adultos perdemos la perspectiva con facilidad, aunque nunca lo reconoceremos, somos egoístas. El egoísmo no lo querremos para nuestro hijo/a. Si lo observamos en él / ella se lo recriminaremos. Pero estimados compañeros, ¿nos hemos observado a nosotros mismos?

Paremos un segundo en nuestro viaje: “mañana, cariño, tengo una reunión importante, si llora esta noche, levántate tú”. “Amor, yo he estado todo el día con él y no he podido descansar ni un segundo, estoy destrozada…” tres de la mañana, lloro de nuestra joya irritable, …

No es un ejemplo inventado, fruto de mi imaginación. Es una realidad común. Y viajeros, una situación como esta acaba en tensión, nerviosismo, gritos, desesperación… ¿os acordáis ahora de todos mis ejercicios de anteriores artículos? Quizás ahora es un buen momento para recordarlos. ¿Qué culpa tiene nuestro tesoro de llorar? ¿quizás pensamos que lo hace adrede?

Aquí es donde el adulto es egoísta. ¡Cómo crecemos como personas cuando somos capaces de volverlo a dormir desde la tranquilidad y nuestro más profundo amor! Y un pequeño matiz: aquellas personas que no se vean reflejadas con mi ejemplo, mi más profunda admiración.

Nunca olvidemos que nuestro hijo /a nos hará mejores personas y sólo así, nuestra joya será cada día mejor y más bello ser humano. Papás, mamás, debemos ser el espejo de nuestros hijos, desde nuestras debilidades, inseguridades… pero también desde nuestro más profundo y sincero… AMOR.

Estimados viajeros, como guía, como padre, como persona, os aseguro… ¡qué bello es ser padre / madre!

Recordad que simplemente estamos en la primera etapa del desarrollo infantil, son los primeros pasos del viaje, del maravilloso viaje de regalar una vida.

 

Siguiente etapa: de los seis meses al año, etapa de suelo 🡲 

 

xavi.vicent.psicologo

Xavier Vicent

«Psicólogo pero sobretodo y ante todo: PADRE. Y desde mi humildad y experiencia, su guía para los que quieran y deseen. Y como nos queda un camino muy largo os confieso un pequeño secreto: quiero seguir aprendiendo de vosotros.»

«Con ganas ya de empezar a caminar, vivir, sentir…»

OTRAS ENTRADAS DE XAVIER

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!