El inicio de la alimentación complementaria

Comentar: (2)

Compartir:

Bebé comiendo puré

No es nada fácil encontrar el momento correcto para introducir la primera papilla. Y sobre todo: ¿Qué toma de leche sustituyo? Nuestras recomendaciones te servirán de orientación.

A partir del sexto mes de vida, tanto la lactancia materna como la artificial ya no cubren todas las necesidades de tu hijo: las reservas de hierro que acumuló durante la gestación se están agotando y por otro lado el consumo de calorías es mayor por tener una mayor actividad; necesita un aporte extra que la leche sola no puede darle. Además, su aparato digestivo va madurando y puede tolerar alimentos que en meses anteriores eran difíciles de asimilar. Es momento de probar otros alimentos.

Hasta finalizar el primer año se van sustituyendo tres tomas de leche por las papillas correspondientes. Así, por la mañana tomará un biberón con cereales o lactancia materna, al mediodía es el momento del puré de verduras con carne, por la tarde ofreceremos las frutas y para cenar, volveremos a dar otro puré de verduras con pescado blanco.

El plan de alimentación del instituto de investigación, muestra el orden que se debería seguir y los alimentos que se pueden introducir durante el primer año. Este plan es sólo una orientación, intenta encontrar tu propio ritmo con tu hijo y el mejor momento de dejar de dar el pecho e introducir alimentos. Consulta con tu pediatra, él te puede orientar sobre la actitud a seguir con respecto a la alimentación ya que él mejor que nadie conoce los requerimientos nutricionales de tu hijo.

También tienes que decidir si quieres alimentar a tu hijo con comida preparada, prefieres prepararla tú misma o quieres combinar las dos. Es importante que adquieras algunos conocimientos básicos sobre la alimentación de bebés, para saber por ejemplo que los alimentos integrales o la comida vegetariana no son los alimentos más apropiados para los bebés, pues no cubre sus necesidades nutricionales y deberá ser complementada con vitaminas y minerales, si los padres se oponen a que su hijo tome una alimentación con componentes animales y vegetales.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

2

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (3 votes)

Compártelo en redes sociales

Comentarios

La alimentación complementaria como su mismo nombre indica, significa que complementa a lo q ya se le da, no lo sustituye, sino se llamaría alimentación sustitutiva. Hay q seguir dándole las mismas tomas e ir añadiendo alimentos, de lo q de trata es de q el niñ@ aprenda a comer. La lactancia materna sigue siendo alimento suficiente lo único q no aporta es el hierro q es obligatorio introducirlo bien x alimentación o x medicamento. Lo mejor es hacer babe les weaning, tiene mas beneficios q darles purés y papillas. En primer lugar los purés de verduras y de frutas aportan apenas 30-40 calorías cuando una toma de leche materna aporta x lo menos 88. Y nunca hay q obligar a q coman, ni un alimento alimento q no les guste ni una cantidad determinada. El metabolismo humano es muy inteligente y come lo q necesita.

Totalmente de acuerdo con Ainhoa.Y mi pediatra y enfermera de pediatría también estan de acuerdo, pues ellas me han recomendado el Baby Led Weaning. Motricidad, texturas, sabores diferenciados...es todo beneficios

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies