El primer mes del bebé y primeros paisajes » LetsFamily
el primer mes del bebe

El primer mes del bebé y primeros paisajes

 

Artículo escrito por: Xavier Vicent, Psicólogo

 

Queridos viajeros, el primer mes del bebé es muy importante para todos. Pero, algunos de vosotros pensareis ¿y los demás no son importantes?

En el primer mes del bebé, sentaremos las bases de la dinámica, el ritmo de los pasos de nuestro camino y aflorarán situaciones que deberemos hablar, comunicarnos. También surgirán emociones y sensaciones de duda, inseguridad, enfado, cansancio. Pero, compañeros de viaje, recordad mis anteriores consejos, es normal. Porque también sentiréis el amor más bello.

Pensad y recordad que hemos leído mucho qué es lo mejor para nuestro bebé, pero debéis preguntaros también qué es lo mejor para vosotros. Si los papás y mamás no estamos bien, nunca podremos ser unos buenos guías de nuestro hijo por mucho que lo amemos. Quizás este punto a todos nos cuesta demasiado de entender. Aquí más que nunca deberemos estar unidos y apelar al sentido común. Es de vital importancia que sepamos comunicar a nuestra pareja, gran acompañante en nuestro viaje, como nos sentimos, que necesitamos. Es muy bonito pedir ayuda y recibirla.

 

Ejercicio para padres en el primer mes de vida del bebé

Primer ejercicio que os propongo:

  • Una noche que estéis tranquilos, con nuestra pequeña joya durmiendo, preparad una agradable cena para regalaros tiempo. Después, coged un papel y anotad los valores que queréis que vuestro hijo tenga. No penséis en el ahora, soñad y pensad en el mañana, cuando crezca, cuando conviva e interaccione con el mundo.
  • Una vez tengáis los valores escritos en un papel, ponedle fecha al papel.
  • Abrid otro apartado: cómo conseguiremos juntos que adquiera estos valores.
  • Papá que va a aportar en este camino de los valores y ¿mamá?… y ¿juntos?
  • Por lo tanto, también definiremos el cómo.
  • Deseo como guía que en vuestra lista hayan aparecido maravillosas palabras que deberán ser la base de quien y como será nuestro hijo. Palabras que definirán como nos vamos a relacionar con él.
  • Quizás a veces nos centrarnos demasiado en las pautas a seguir, los límites a establecer, pero compañeros de viaje, el cómo lo vamos a hacer y cómo nos debemos sentir al hacerlo, es de igual o más importancia.

 

Desde mi larga experiencia como guía os aseguro que nunca en este ejercicio he leído palabras como: egoísmo, maldad, avaricia, histerismo, agresividad, mal humor, tensión, desesperación, frustración… y un sinfín de palabras tan difíciles de escribir como de leer. Pero, os aseguro, que me he encontrado situaciones en la vida que no han sido solo palabras, sino vivencias reales de muchas familias. Pero tranquilos, nosotros hemos empezado este maravilloso viaje juntos, creceremos y aprenderemos. De sabios es saber y anteponer las posibles dificultades que este maravilloso viaje nos puede deparar.

 

Cómo afrontar en pareja el primer mes de vida del pequeño

Nuestra pequeña joya en este primer mes de vida necesita nuestra total atención, desde el amor más sincero. Y todo viaje, para poder disfrutarlo, necesita de nuestra más profunda TRANQUILIDAD. ¿Cómo podemos disfrutar de un precioso paisaje si estamos nerviosos, alterados? Quizás muchos de los que estáis leyendo mis palabras pensaréis que esto nunca os va a ocurrir, pero llegarán momentos, eso sí, pequeños momentos en un largo viaje, en una larga vida, en los que a nuestro bebé le cueste dormir, no quiera comer, llore, se encuentre mal, pequeños cólicos que no por pequeños son menos dolorosos para él /ella.

Lo oiremos llorar y algo dentro de nosotros se despertará:  duda, inseguridad… nos saldrá como por arte de magia una preciosa frase: si por lo menos hablara, sabríamos que le pasa. Pero tranquilos, queridos compañeros de viaje, vuestro experimentado guía os asegura que todos hemos pasado por lo mismo. Forma parte de regalar una vida. Un sabio consejo: cuando vivamos momentos como este, sentid el amor, recordad momentos de cuando decidimos formar una familia y, sobre todo, cuando duerma, sentaros en el suelo, mirarlo sin perder detalle, observad la belleza, la ternura que desprende y así, mirándolo sin perder detalle, escuchando su respiración, sentiréis dentro de todos vosotros/as, el amor más bello que se puede llegar a sentir. Y justo en este preciso momento, entenderéis que estos momentos difíciles forman parte del camino.

Pensad que empezamos juntos el camino de nuestro viaje sin experiencia. El ser papás/mamás nos debe hacer crecer como personas, nos debe hacer mejores personas,

En mis anteriores escritos ya os comenté que necesitaríamos en nuestra maleta palabras como tranquilidad, sentido común, paciencia, amor… ahora es cuando debemos empezar a mirar que necesitamos en cada momento del viaje. Ahora son los primeros paisajes, simplemente los primeros.

 

La comunicación es la clave

Como familia, debemos hablar de que haremos en cada momento, como nos hemos sentido delante de cada situación. Quizás en algún detalle nos hemos sentido solos/as, incomprendidos/as, desbordados/as, nerviosos/as…pero os vuelvo a decir que es normal. Para mí, debo destacaros que la comunicación es fundamental. Comunicación basada y que surge desde el amor. He empezado hoy el diario de nuestra preciosa etapa escribiendo que debíamos sentar la dinámica de la relación y educación de nuestro hijo/a y creo que se empieza a entender que, en este primer mes, estamos sustentando los cimientos sólidos de algo tan precioso, importante y bello como es la EDUCACIÓN.

Acabaré hoy mi escrito con un preciado consejo que alguien en su día me regaló:

Desde el día que lo vimos nacer, vimos su cuerpo, lo abrazamos. Desde ese preciso momento, fuimos, somos y seremos hasta el final del viaje, el espejo donde nuestro hijo/a debe mirarse, el espejo que le va a enseñar a ser y vivir. Desde que lo empezamos a ser, debemos tener muy claro como debe ser ese espejo en cada momento. Y siempre nos ayudará recordar que el amor siempre estará en ese espejo.

 

Siguiente parada: viaje hasta los primeros seis meses de vida 🡲

 

xavi.vicent.psicologo

Xavier Vicent

«Psicólogo pero sobretodo y ante todo: PADRE. Y desde mi humildad y experiencia, su guía para los que quieran y deseen. Y como nos queda un camino muy largo os confieso un pequeño secreto: quiero seguir aprendiendo de vosotros.»

«Con ganas ya de empezar a caminar, vivir, sentir…»

OTRAS ENTRADAS DE XAVIER

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!