El síndrome de abstinencia del recién nacido

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
01/09/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
síndrome de abstinencia neonatal del recién nacido

Este artículo trata de:

Síndrome de abstinencia neonatal
Síntomas
Tratamiento

Ya sabemos que el estilo de vida que lleve la madre durante el embarazo, repercutirá en el desarrollo del bebé. Uno de los casos en los que esto se hace más evidente es cuando hablamos del Síndrome de Abstinencia neonatal, un problema que afecta al pequeño de diferentes maneras. A continuación veremos a qué llamamos Síndrome de Abstinencia neonatal y cómo puede afectar al bebé.

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

Conocido como NAS (por sus siglas en inglés), este síndrome consiste en un grupo de condiciones que sufre un bebé cuando nace al faltarle una determinada sustancia a la que ha estado expuesto durante el embarazo, ya que dichas sustancias, consumidas por la embarazada, atraviesan la placenta y le llegan al feto. Es decir, que el pequeño sufriría una adicción. Este síndrome de abstinencia sucede con ciertas drogas ilegales, como la cocaína o la heroína, pero también puede ocurrir cuando la madre ha consumido determinados medicamentos opioides para aliviar el dolor, antidepresivos o pastillas para el sueño, incluso si estos hubiesen sido debidamente recetados.

sindrome de abstinencia embarazo

¿Qué síntomas presentan los bebés con síndrome de abstinencia neonatal?

Algunos de los síntomas que presentan estos bebés son:

  • Se trata de bebés sumamente irritables (lloran mucho)
  • Sufren temblores
  • Les cuesta conciliar el sueño,
  • Se muestran hiperactivos y rígidos (con un tono muscular más marcado de lo normal)
  • También pueden presentar convulsiones, vómitos, sudar mucho o tener una temperatura que oscila.

Pero además, el consumo de sustancias en el embarazo está relacionado con un mayor índice de abortos espontáneos, menor aumento de peso del bebé, riesgo de parto prematuro y, en algunos casos, posibilidad de sufrir complicaciones a largo plazo. Al haber estado expuestos a la sustancia durante menos tiempo, los bebés prematuros tienen menos posibilidad de desarrollar NAS y, cuando esto ocurre, sus síntomas son más leves.

Los síntomas no aparecen inmediatamente, por lo general surgen después de 3 días a una semana.

Escala Síndrome de Abstinencia Neonatal

La escala de Finnegan es una herramienta que sirve para conocer cuál es el grado de severidad del Síndrome de abstinencia en el bebé. Mide 31 parámetros relacionados con alteraciones del sistema de nervioso central, alteraciones respiratorias y alteraciones gastrointestinales, dando una puntuación a cada parámetro. El resultado nos indicará si el SAN en el bebé es más leve o más severo.

Resultado entre 0 y 7: No hay Síndrome de abstinencia neonatal

Resultado entre 8 y 12: Síndrome de abstinencia neonatal de leve a moderado

Resultado entre 12 y 16: Síndrome de abstinencia neonatal de moderado a severo

Resultado mayor de 16: SAN Síndrome de abstinencia neonatal severo

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal dependerá de cada caso en particular teniendo en cuenta qué sustancia consumió la embarazada, durante cuánto tiempo, cuál es el estado general del bebé y cuáles son sus síntomas.

  • En los casos más graves, hay que darles medicamentos e ir disminuyendo progresivamente su uso.
  • Para calmar al bebé puede ayudar portearlo para que pase mucho tiempo en contacto físico con sus cuidadores.
  • Hablarles suave al oído y tenerlos en ambientes tranquilos y poco iluminados también resulta clave.
  • Con frecuencia, los bebés con NAS requieren un suplemento de fórmula en biberón, para aportarles calorías extra y favorecer el aumento de peso.
sindroma de abstinencia bebe llorando

La prevención, la mejor medida

Por supuesto que lo mejor que puedes hacer es prevenir este síndrome antes de concebir a tu hijo. Si consumes algún tipo de drogas recetadas sería mejor, en lo posible, dejar todas estas sustancias y utilizar métodos anticonceptivos unos meses para permitirle a tu organismo limpiarse antes de buscar un embarazo. Pero si el embarazo llega de forma inesperada, no debes interrumpir la toma de un día para el otro porque podría ser aún peor. Lo que sí hay que hacer es avisar a tu médico para que te indique cómo disminuir su empleo y eventualmente suspenderlas.

Por supuesto, toda mujer con un hábito de consumo de alcohol o de drogas ilegales debería pedir ayuda para abandonar la adicción en caso de quedarse embarazada.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos