El síndrome de abstinencia del recién nacido » LetsFamily
embarazo
síndrome de abstinencia del recién nacido

El síndrome de abstinencia del recién nacido

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

Conocido como NAS (por sus siglas en inglés), este síndrome consiste en un grupo de condiciones que sufre un bebé al faltarle determinada sustancia a la que ha estado expuesto durante el embarazo , ya que estas drogas, consumidas por la embarazada, atraviesan la placenta y le llegan al feto. Vamos, que el pequeño sufre de una adicción. Sucede con ciertas drogas ilegales, como la cocaína o la heroína, pero también puede ocurrir cuando la madre ha consumido determinados medicamentos opioides para aliviar el dolor, antidepresivos o pastillas para el sueño, aún si estos hubiesen sido debidamente recetados.

¿Qué síntomas tienen estos bebés?

Se trata de bebés sumamente irritables (lloran mucho), sufren temblores, les cuesta conciliar el sueño, se muestran hiperactivos y rígidos (con un tono muscular más marcado de lo normal). También pueden presentar convulsiones, vómitos, sudar mucho o tener una temperatura que oscila. Pero además, el consumo de sustancias en el embarazo está relacionado con mayor índice de abortos espontáneos, menor aumento de peso del bebé, riesgo de parto prematuro y en algunos casos, posibilidad de sufrir complicaciones a largo plazo. Los síntomas no aparecen inmediatamente, por lo general surgen después de 3 días a una semana.

Al haber estado expuestos a la sustancia durante menos tiempo, los bebés prematuros tienen menos posibilidad de desarrollar NAS y cuando esto ocurre, sus síntomas son más leves.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento dependerá de cada caso en particular teniendo en cuenta qué sustancia consumió la embarazada, durante cuánto tiempo, cuál es el estado general del bebé y cuáles son sus síntomas. En los casos más graves, hay que darles medicamentos e ir disminuyendo progresivamente su uso. Siempre el bebé requiere mucha contención para calmarse, puede ayudar portearlo para que pase mucho tiempo en contacto físico con sus cuidadores. Hablarles suave al oído y tenerlos en ambientes tranquilos y poco iluminados también resulta clave. Con frecuencia, los bebés con NAS requieren un suplemento de fórmula en biberón, para aportarles calorías extra y favorecer el aumento de peso.

La prevención, la mejor medida

Por supuesto que lo mejor que puedes hacer es prevenir este síndrome antes de concebir a tu hijo. Si consumes algún tipo de drogas recetadas, en lo posible, sería mejor dejar todas estas sustancias y utilizar métodos anticonceptivos unos meses para permitirle a tu organismo limpiarse antes de buscar un embarazo. Pero si el embarazo llega de forma inesperada, no debes interrumpir la toma de un día para el otro porque podría ser aún peor. Sí hay que avisarle a tu médico para que te indique cómo disminuir su empleo y eventualmente suspenderlas.

Por supuesto, toda mujer con un hábito de consumo de alcohol o de drogas ilegales debería pedir ayuda para abandonar la adicción en caso de quedarse embarazada.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo: