Cómo elegir el nombre del bebé
Este artículo trata de:
A no ser que tengamos claro desde el principio qué nombre queremos para nuestro hijo, es más que posible que las miles de opciones que existen nos sobrepasen y no nos decidamos por ninguna hasta el último momento. Sin embargo, hay algunos consejos que nos pueden ayudar a la hora de elegir el nombre del bebé ¡Feliz elección!
Índice de contenidos
Cómo elegir el nombre del bebé
Elegir el nombre de vuestro hijo no es nada banal, pues será el primer signo con el que se identifique y le acompañará toda su vida -o al menos hasta los 18 años, cuando podrá cambiárselo-. Por eso lo ideal es que perdáis el tiempo necesario encontrando el que os resulte perfecto y al que no se le pueda poner ningún pero.
Lo primero en lo que tenéis que pensar es si vosotros como padres vais a ser los únicos que decidan el nombre del niño o estaréis abiertos a sugerencias de familiares y amigos. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Si os decidís por la primera opción, podéis pensar cada uno por vuestro lado en tres, cuatro o cinco nombres que os gusten y después ponerlos en común, al final se trataría de llegar a un acuerdo eligiendo un nombre que os guste a ambos (aunque alguno de los dos seguramente tendrá que ceder un poco).
Por el contrario, si aceptáis las sugerencias de familiares y amigos, podéis apuntar en una hoja todas las propuestas recibidas y, cuando ya creáis que tenéis suficientes nombres, hacer una votación solo entre las personas de más confianza para saber cuál es el nombre que más gusta en vuestro círculo más cercano.
7 Consejos para elegir el nombre del bebé
Hay algunos aspectos que deberíais tener en cuenta en el momento de elegir el nombre de vuestro hijo, como por ejemplo:
Nombre… y apellidos
Puede parecer una obviedad, pero a veces nos pasamos semanas eligiendo el nombre perfecto sin darnos cuenta de que a ese nombre lo acompañarán unos apellidos, y la combinación no siempre da buenos resultados. Es el caso de redundancias del estilo Martín Martínez o Fernando Fernández, o también de combinaciones que hacen difícil pronunciar el apellido después del nombre, lo que suele ocurrir con los nombres acabados en “z” que van seguidos de apellidos que comienzan por la misma letra o bien por “f”, “g”, “r” o “s” (como podrían ser Beatriz Zamora o Luz Ramos).
Ya que no podemos elegir los apellidos, lo ideal sería escoger un nombre no solo que suene bien junto a los apellidos, sino que además no dificulte su pronunciación. De la misma manera, otra buena idea es atenerse a la regla de elegir un nombre corto y sencillo para un apellido rimbombante, y al revés, un nombre que destaque si el apellido es muy común.
Sin demasiadas extravagancias al elegir el nombre del bebé
Los nombres excesivamente raros tienen el inconveniente de que pueden crear problemas burocráticos si las personas que lo escriben no lo hacen correctamente (aunque tu hijo sepa de sobra cómo hacerlo es posible que quienes lo escuchen por primera vez lo escriban mal), además de que el pequeño puede ser objeto de burlas en el colegio o el instituto. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ley no permite todo: se pueden poner dos nombres compuestos como máximo, no es posible registrar como nombre un apellido, utilizar acrónimos y están prohibidos los nombres que perjudiquen o vayan en contra de la dignidad de la persona por extravagantes, ridículos o impropios.
Nombres de bebés con referencias culturales demasiado cercanas
Son muchos los padres que optan por nombres para sus bebés tomados de películas o de series. Pero hay que tener en cuenta que estos nombres que ahora están de moda y suenan tan chulos, dentro de unos años tal vez suenen ridículos y nadie sepa quién era ese personaje de cine o televisión.
El nombre que querías para tu niño si es una niña o al revés
por ejemplo, siempre habías soñado con llamar a tu hijo Arturo o Damián, y resulta que esperas una niña, no deberías encapricharte con la decisión (Artura, Damiana). Mejor elegir una alternativa antes que condenarla a un nombre que, como mínimo, sonaría muy extraño.
El listado del INE
Para saber qué nombres son los que más se han puesto el último año, bien porque queréis evitar que se llame como muchos otros niños, bien porque queréis comprobar si vuestros gustos coinciden con los de la mayoría, una buena herramienta es el Instituto Nacional de Estadística, que cada año publica el ranking de los nombres más populares.
Seguir un criterio
Otra opción para elegir el nombre del bebé es seguir un criterio que coincida con vuestros gustos. Por ejemplo, algunos padres en lo que se fijan es de dónde procede un nombre (quizá sean unos enamorados de la cultura griega y quieren poner un nombre para el bebé que tenga origen griego, por ejemplo). O puede ser que lo que llame la atención a otros padres es que el nombre elegido tenga un significado especial (por ejemplo, nombres que signifiquen libertad, vida nueva, sabiduría…).
Elegir un nombre para el bebé que no te agrada
Por último, lo más básico. No deberías llamar a tu bebé con un nombre que te trae recuerdos desagradables solo porque todos los demás están convencidos de que suena estupendo. Procura no darte por vencido/a si tu pareja y tú no os ponéis de acuerdo. Seguramente podáis llegar a una solución de compromiso con un nombre que no os disguste a ninguno de los dos, si bien no sea vuestro favorito.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!