Errores en el uso del chupete

Gravatar LetsFamily
Letsfamily Spain -
19/07/2023 - Tiempo de lectura 2 mins
uso del chupete

El chupete puede ser de gran ayuda para calmar a los bebés, facilitarles el sueño, aliviar los molestos cólicos y hasta disminuir los riesgos de muerte súbita. Sin embargo, no deja de causar cierta controversia: que con el uso del chupete se deforman los dientes, que crea dependencia, que trae retrasos en la adquisición del lenguaje… Por eso es importante tener algunas precauciones en el caso de que decidas permitir el uso del chupete a tu bebé.

Errores al comprar el chupete

Presta atención al tamaño del chupete, escoge solamente aquel adecuado para la edad del bebé. Procura que no tenga partes pequeñas que puedan desprenderse y comprometer la seguridad de tu hijo. Y no ahorres en chupetes: cámbialo en cuanto notes en el mismo algún signo de deterioro, como verlo más opaco.

Errores de limpieza

No alcanza con colocarlos en el lavaplatos. Todos los chupetes deben ser esterilizados, incluso cuando se acaba de comprar. Para eso, hiérvelos durante al menos cinco minutos, al menos una vez, pero varias veces al día si tu bebé está malito. Siempre que no se esté haciendo un uso del chupete, colócales el tapón y guárdalos para evitar que se ensucien. Y nunca “limpies” un chupete que se cayó colocándolo en tu boca: tu saliva también tiene gérmenes que pueden perjudicar a tu bebé.

Errores en la frecuencia de uso del chupete

Un chupete puede hacer maravillas para tranquilizar a un bebé, pero no debe ser sustituto de los brazos de mamá y papá. El chupete no debe ser un “tapón” para que el bebé no llore: llorar es una manera sana que tiene el bebé de expresar una necesidad. Asegúrate de interpretar esa necesidad antes de bloquearla. Lo que sí puedes hacer es ofrecerle el chupete cuando esté cansado, ya que ayudará a conciliar el sueño del bebé. Pero procura retirarlo y no volverlo a colocar cuando ya se haya dormido.

Errores de interferencia con la alimentación

La necesidad de succión y la necesidad de alimento son dos cosas diferentes. El chupete no debe ser untado con alimentos para tratar de “engañar” al bebé a que pruebe nuevos sabores. Para la alimentación del bebé, la comida debe ser ofrecida con una cuchara. No mojes al chupete en sustancias dulces ni en zumos para tratar de que el bebé lo acepte, ya que el azúcar de estos alimentos favorece la aparición de caries. Tampoco debe ser empleado para distraer al niño que tiene hambre.
Aún con todas estas precauciones, el uso prolongado del chupete está asociado con problemas en la dentición, así como con mayor incidencia de otitis y resfriados. A partir de que tu bebé cumpla un año, procura reducir el tiempo de uso del chupete para que progresivamente lo abandone.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos