¿Es bueno el chupete? | LetsFamily
embarazo

¿Es bueno el chupete?

Hemos acostumbrado a los bebés a que cada vez que lloren les metamos algo en la boca. Los acostumbramos a dormirse succionando, sin embargo, no lo necesitan porque no se están alimentando.  ¿Queréis conocer los pros y contras? ¡Adelante!

Ventajas del chupete

  • Se ha demostrado que el uso del chupete tiene distintas ventajas como:
  • Ayuda a los bebés a calmarse, a reducir el estrés o a conseguir dormir. El chupete también ayuda a reducir el dolor, por ejemplo, cuando están malitos o hay que ponerles una inyección.
  • También protege al bebé de sufrir el síndrome de Muerte Súbita del Lactante.  Hay diversas teorías como que el hecho de tener el chupete hace que las vías respiratorias se abran más, evita que el bebé se ponga boca abajo, etc.
  • Como hemos comentado, ayuda a conciliar el sueño, por ello, los pediatras recomiendas ofrecérselo cuando vaya a dormir. Sin embargo, si el bebé lo rechaza por cualquier razón, no hay que obligarles.
  • Si los niños no toman el pecho, es conveniente ofrecerles el chupete, ya que hay estudios que sí han demostrado que tomar el biberón puede tener más riesgo de sufrir el antes mencionado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Sin embargo, hay también contraindicaciones del uso del chupete. Son las siguientes:

Si le ponemos chupete al bebé antes de que la lactancia se haya establecido, puede interferir en la misma. Si, por el contrario, el bebé toma el pecho con normalidad, no pasa nada por darle el chupete; de la misma forma, si solo toma el biberón, es aconsejable darles el chupete.

Usar el chupete puede favorecer la otitis –infección de oído-. Además, el riesgo se incrementa cuanto más se usa el chupete.

Los bebés pueden tener maloclusiones dentarias, es decir, que los dientes se le alineen mal o que los dientes superiores no encajen con los inferiores. Esto es debido a los hábitos de succión no nutritiva, es decir, usar el chupete o chuparse el dedo. Respecto a esto, el bebé sufrirá menos deformaciones dentales si chupa el chupete en lugar del dedo.

Los pediatras americanos, por ejemplo, recomiendan el chupete solo para el primer año de vida del bebé.

Si se usa el chupete, es muy importante dejarlo antes de los tres años, pues sí que puede provocar deformaciones en el paladar. Para retirarlo, lo mejor es ir haciéndolo poco a poco: primero en la siesta, luego por la noche, etc. Es mejor no escondérselo y que sea el niño quien lo rechace. Poner una fecha límite para dejarlo puede ser beneficioso.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: