Factores de riesgo para tener un bebé de bajo peso » LetsFamily

Factores de riesgo para tener un bebé de bajo peso

¿Es lo mismo bajo peso que prematuro?

No es exactamente lo mismo, si bien la principal causa de nacimiento de un bebé de bajo peso es la prematuridad (es decir, un parto que se produce antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Un bebé también puede nacer con bajo peso aún en la fecha probable de parto por otros problemas, como un crecimiento limitado dentro del útero. Uno de cada diez bebés nacidos a término se consideran pequeños para su edad gestacional.

Edad materna

Según estudios, es más probable que des a luz un bebé de bajo peso si eres mayor a 35 años. Asimismo, las madres adolescentes también tienen esta complicación.

Salud de la madre

El fumar o beber alcohol durante el embarazo, la presencia de ciertas enfermedades crónicas, de problemas de salud que aparecen en el embarazo como la anemia o la hipertensión arterial, o la carencia de algunos nutrientes básicos en la dieta durante el embarazo pueden ocasionar más nacimientos de bebés de bajo peso.

Antecedentes de otros embarazos

Si ya has tenido un bebé de bajo peso es posible que tu segundo bebé también lo sea. Asimismo, el tener dos bebés muy seguidos (embarazos espaciados menos de un año) puede ser un factor de riesgo, se cree, por el hecho de que el organismo de la madre aún no se ha repuesto del todo.

Parto múltiple

Así como el embarazo de gemelos, mellizos o más bebés puede terminar con muchas probabilidades en la semana 37 o incluso antes, la mayoría de los bebés nacidos en partos múltiples suelen ser de bajo peso. Sin embargo, su estado general de salud suele ser bueno y evolucionan muy rápido. Pareciera que el tamaño pequeño es el truco que le permite a la naturaleza que ambos hermanitos nazcan bien.

Estrés

Finalmente, el vivir situaciones de estrés y mucho desgaste emocional también puede traer como consecuencia indeseada que el bebé nazca con bajo peso. Es un factor que muchas veces podemos paliar si sabemos reconocerlo.

Padres pequeños

Cabe aclarar que un bebé puede nacer con bajo peso y ser, no obstante, muy saludable pese a su tamaño. Esto suele ocurrir con los hijos de padres que, a su vez, han sido ellos mismos muy pequeños al nacer (y tal vez ahora sean de contextura pequeña pero normal). Si tú o tu pareja han sido bebés de bajo peso, conversadlo con el médico para que lo tenga en cuenta.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: