Infección de orina infantil

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
30/08/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
infeccion de orina ninios

Este artículo trata de:

Infección orina en niños
Síntomas
Prevención y tratamiento

Una infección de orina en niños es imprevisible porque no transcurre de forma visible, ni presupone una clara indicación de la sintomatología, es decir, hasta el diagnostico definitivo, los padres no sabrán el resultado. Se trata de una afección bastante frecuente, pero que nos toma desprevenidos porque a veces sus síntomas son difíciles de reconocer, y hasta tanto no se llega al diagnóstico, no se le puede tratar adecuadamente. Aquí respondemos las dudas más frecuentes sobre la infección de orina en niños.

¿Por qué se producen las infecciones de orina en niños?

Las infecciones del tracto urinario ocurren cuando una bacteria penetra en el tracto urinario, llega hasta la orina e inflama la uretra, los riñones o la vejiga. Normalmente hay bacterias presentes alrededor del ano o la vagina, y en algunas ocasiones estas mismas bacterias llegan hasta la uretra y pueden ocasionar la infección. Las infecciones de orina se suelen producir cuando los bebés tienen en torno a los tres años de edad, cuando comienzan el entrenamiento para dejar el pañal, y se deben muchas veces a la limpieza de atrás para adelante del área genital. Por eso, la infección de orina es más frecuentes en las niñas que en los varones.

Otras posibles causas son el uso de ropa demasiado ajustada, los baños de burbujas y algunos defectos congénitos del tracto urinario.

¿Qué síntomas tienen?

A veces no aparecen síntomas específicos ligados a la infección urinaria, y por eso puede aparecer una fiebre sin foco aparente que nos preocupa hasta que finalmente el médico da con el diagnóstico. Pero por lo general, las infecciones del tracto urinario inferior suelen producir molestias como ardor al orinar, orina más oscura, necesidad constante de orinar o incontinencia, presión en la pelvis, etc.

¿Son graves este tipo de infecciones?

Es necesario tratarlas a tiempo, pues si bien la cistitis –el primer grado de infección- no suele ser grave, sí se puede complicar si se genera una infección en los riñones (conocida como pielonefritis) que también puede producir enrojecimiento de la piel, dolor fuerte abdominal, fiebre, escalofríos y vómitos. En este caso es posible que el niño requiera internación hospitalaria. Puede ser muy grave si lastima los tejidos del riñón.

¿Cómo es el diagnóstico y qué tratamiento se indica?

Para confirmar el diagnóstico, además de un examen clínico hace falta un análisis de orina. Recoger la muestra puede ser complicado si nuestro hijo aún usa pañales, para ello se suele emplear un catéter. Además del análisis de orina se suele indicar un cultivo para saber exactamente qué bacteria ha causado la infección y así tratarla adecuadamente. Las infecciones urinarias requieren el uso de antibióticos.

¿Se pueden prevenir la infección de orina en niños?

Existen ciertos remedios caseros que no solamente ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones urinarias sino que además sirven para prevenir algunas de estas. Una primera medida es darle al niño de beber suficiente agua todos los días, y estimularlo para que vaya al baño con frecuencia. Hay ciertos alimentos que también tienen componentes naturales que pueden ayudar a combatir estas infecciones: algunos de ellos son el ajo, los arándanos, la piña, la sandía y el aceite de coco.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos