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Juguetes para recién nacidos. ¿Pero juegan o no juegan?

Los bebés de pocos meses todavía no pueden sentarse ni agarrar objetos, pero todos los juguetes que estimulan sus sentidos le animan a seguir explorando y a desarrollar su capacidad cognitiva. Entre los 0 y los 6 meses, los sentidos que más desarrollan son la vista, el oído y el tacto.

En su primer mes de vida, el bebé es capaz de ver los objetos situados a 30 centímetros de sus ojos, es decir, la distancia de su carita a la tuya cuando le das el pecho. A partir de la cuarta semana, los colores vivos y los objetos en movimiento ya llaman su atención, aunque no será capaz de enfocar bien la vista hasta los seis meses. Durante los 3 primeros meses detectan sobre todo el contraste claro-oscuro, por lo que les llaman mucho la atención los objetos e imágenes en blanco y negro. También les atraen los sonidos suaves, como música, canciones (sobre todo si se las cantas tú) o sonidos de cascabeles y carrillones. Y, sobre todo, la voz de su madre contándole cosas mientras le cambias, estás con él o haces las cosas de casa.

Los objetos blanditos y de tacto suave también son perfectos en esta etapa, aunque la mayor estimulación que puedes proporcionar a tu bebé en lo que se refiere al tacto es acariciarlo, cogerlo en brazos, hacerle cosquillas, bailar con él, tenerlo en contacto piel con piel, darle masajes, ponerlo boca arriba y boca abajo… Es así. Su mejor juguete, el único imprescindible, eres tú.

Los juguetes más indicados para los bebés de 0 a 6 meses son:

  • Los móviles de cuna, mejor de colores vivos y con proyector y movimiento.
  • Los juguetes sensoriales: todos los juguetes que hacen sonidos o vibran al apretarlos, como los gimnasios de cuna, que se activan cuando el bebé les da pataditas.
  • Muñecos blanditos de goma o tela con diferentes texturas y cascabeles o sonidos.
  • Libros de tela con colores vivos, espejitos, telas diferentes y formas simples y esquemáticas.
  • Sonajeros de manos y de pies. Al principio no podrá cogerlos con sus manitas, pero pronto empezará a empujarlos o, si son de pulsera o están en los patucos, a mover piernas y manos para producir él mismo los sonidos.
  • Gimnasios y mantas de actividades, con arcos con juguetes que pueda intentar alcanzar, texturas, sonajeros, móviles brillantes…
  • Móviles que suenan con el viento.

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