La Crup en bebés » LetsFamily
embarazo

La Crup en bebés

Estamos ante una dolencia leve, cuya incidencia es mayor entre los niños y niñas de entre 3 meses y 4-5 años de edad, si bien se puede contraer pasado ese tramo.

La Crup en niños y bebés

Los expertos estiman que el periodo entre octubre y marzo es en el que más casos de esta enfermedad se producen. Además de por los virus antes mencionados, la crup en los bebés también puede estar causada por bacterias (suelen ser los casos menos comunes, pero también los más serios), alergias, reflujo estomacal o agentes externos que penetran en las vías respiratorias, irritándolas.

Por regla general, los dos primeros días son los más intensos y, en este sentido, la sintomatología suele empeorar en las horas de la noche. Es raro que esta afección dure más de una semana.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la Crup en los bebés son bastante comunes y fácilmente identificables. El más evidente es la presencia de una tos ronca, quebrada y muy profunda. Estamos ante un tosido tan característico que muchos especialistas pueden diagnosticar la enfermedad al escucharlo, casi sin necesidad de realizar más pruebas.

También suele venir acompañada de ruidos sibilantes durante la respiración. Como te explicábamos, en cuanto notes esta tos y respiración tan particular debes llevar a tu hijo/a al pediatra. No es una afección grave, pero puede resultar molesta para el bebé. En circunstancias normales no debería durar más de una semana.

Tratamiento

El tratamiento de la crup en bebés suele basarse en el descanso y en establecer un ambiente cómodo y seguro en la casa. Unos correctos niveles de humedad en el aire hacen verdaderas maravillas en la mejora de los bebés afectados. En ciertos casos, el pediatra puede recetar antibióticos y esteroides.

Hoy en día, las vacunas más habituales suelen proteger a los bebés de las manifestaciones más lesivas de la Crup.