La enfermedad de Kawasaki en bebés y niños
La enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias del organismo, propia de lactantes y niños pequeños (en el 80% de los casos los afectados tienen menos de 5 años). Afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos y aparece inicialmente como un cuadro febril que no responde a los antibióticos. Si no se trata correctamente, puede llevar a complicaciones como aneurismas coronarios.
Índice de contenidos
Síntomas de la enfermedad de Kawasaki
- Fiebre elevada que no cede durante 1-2 semanas.
- Sarpullidos o erupciones en el torso, manos, dedos o genitales.
- Labios, garganta y lengua inflamados.
- Irritación y enrojecimiento de los ojos.
- Ganglios inflamados en el cuello.
- Diarrea, dolores de estómago, vómitos…
Los médicos pueden controlar los síntomas de esta enfermedad si la detectan pronto, por eso es muy importante que si observa alguno de estos síntomas en su pequeño acuda a su pediatra. Recuerda que el diagnóstico precoz impedirá lesiones cardíacas graves.
Tratamiento a seguir
Los niños con enfermedad de Kawasaki son hospitalizados y tratados con aspirina y gamma globulina (IVIG). Esta se administra por vía intravenosa.
Los pacientes deberán guardar reposo en cama durante las 2-3 primeras semanas de enfermedad o 72 horas después de que cese la fiebre.
El paciente debe guardar reposo en cama durante las 2-3 primeras semanas de enfermedad ó 72 horas después de ceder la fiebre por el riesgo de infarto de miocardio en la fase aguda. El diagnóstico precoz y el tratamiento urgente y correcto impiden las lesiones cardiacas de la EK, la cual constituye en los países desarrollados la principal causa de cardiopatía adquirida una vez superada la fiebre reumática.
Datos de interés
- La enfermedad de Kawasaki no es muy frecuente en Europa y se da con mayor frecuencia en aquellos niños con ascendencia asiática.
- No se trata de una enfermedad contagiosa.
- La causa de este síndrome es aún desconocida.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!