La gripe en los bebés
Este artículo trata de:
Los padres sabemos que hay épocas en las que los pequeños son más propensos a coger una gripe y es entonces cuando la vigilancia se intensifica con el fin de poder detectar cualquier síntoma que nos indique la aparición de una posible gripe en los bebés.
Índice de contenidos
Síntomas de la gripe en los bebés
En el caso de los menores de dos años, la gripe presenta un mayor riesgo. El primer paso, en cuanto tengas la más mínima sospecha de que tu bebé padece o puede padecer gripe, es acudir a tu especialista de inmediato. Los síntomas de gripe en bebés más habituales son los siguientes:
- Fiebre.
- Escalofríos y agitación.
- Tos seca.
- Irritabilidad.
- Diarrea.
- Congestión nasal.
- Fatiga.
Por otro lado, puede ser que los bebés experimenten ligeros aumentos de temperatura corporal, tos y agitación, pero estos síntomas no tienen por qué estar asociados a la gripe necesariamente. Muchos de los síntomas de la gripe son coincidentes con los del resfriado (moqueo, congestión nasal, dolor de garganta…), sin embargo, en el caso de la gripe, éstos son más intensos y, además, vienen acompañados de un gran malestar físico o fatiga que en el bebé se manifiesta a través de una mayor inquietud e irritabilidad.
Tratamiento de la gripe en el bebé
Independientemente de que estemos ante un caso de resfriado o de gripe, en cuanto notemos una alteración en el comportamiento del bebé, en la línea de los síntomas descritos anteriormente, debemos llevar al pequeño/a al pediatra, especialmente si padece tos persistente o fiebre que no remite en 24 horas, tiene más de 38 grados de fiebre o, presentando algunos de los síntomas, es menor de dos años.
Especialmente en el caso de los bebés más pequeños puede ser necesario establecer un tratamiento mediante antivirales. La higiene y la vacuna de la gripe son las mejores herramientas de prevención que podemos plantear. Si sospechamos que nosotros o algún miembro de nuestro entorno puede estar enfermo de gripe, debemos alejarlo de la presencia del bebé.
Y es que el virus de la gripe empieza a ser contagioso 24 horas después de que comiencen a aparecer los síntomas en una persona pero, en este sentido, también puede hacer enfermar al bebé una semana después de que éstos síntomas hayan desaparecido.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!