La inscripción en el registro

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
19/06/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
bebe registro civil

Este artículo trata de:

Inscribir bebé registro
Desde el hospital
De manera presencial

Las primeras semanas después del nacimiento del bebé se pasan volando, ya que los padres tenemos que estar pendientes de mil y una cosas. Los trámites burocráticos y los interminables papeleos (Certificado de nacimiento, inscripción en el registro, DNI del bebé si hemos decido hacérselo ya, Tarjeta sanitaria…) posiblemente sean la parte más tediosa. Por suerte, algunos de estos trámites se van automatizando, como la inscripción del bebé en el registro civil.

La inscripción del bebé en el registro civil

El registro del nacimiento es obligatorio pero, además, es un derecho de todos los individuos, ya que reconoce su personalidad jurídica y la garantiza frente a terceros. Se puede hacer la inscripción del bebé en el Registro Civil del lugar del nacimiento o del lugar de residencia de los padres. El plazo de tiempo que hay para cumplir con este trámite comienza a las 24 horas del nacimiento del niño y finaliza a los 8 días, si bien este límite puede extenderse hasta los 30 días naturales cuando existen causas que justifiquen el retraso. La inscripción se puede hacer desde el hospital o presencialmente en el registro civil.

La inscripción desde el hospital

Antes del 2015, la inscripción del bebé en el registro tenía que ser de forma presencial. Desde ese año, se le insribe al pequeño desde el propio hospital, simplificando, de esta forma, uno de esos trámites obligatorios cuando nace nuestro hijo. El plazo que existe para poder hacerlo es de 72 horas, si no se realiza dentro de ese margen, tendríamos que inscribir al bebé directamente en las oficinas del registro civil. Para que se pueda hacer el trámite desde el hospital se requiere:

  • Certificado de nacimiento que nos dan en el hospital
  • DNI o Pasaporte de los padres
  • Si los padres están casados firmará uno de los dos presentando el Libro de Familia o el Certificado de Matrimonio. Si no han contraído matrimonio, deberán firmar los dos.

Una vez realizado los pasos, será el propio hospital el encargado de enviar los documentos presentados al registro civil, quienes, una vez comprobado que todo es correcto, realizarán la inscripción del bebé en el registro y enviarán a los padres el Certificado literal de nacimiento.

Por último, debemos tener presente que en algunos supuestos no se podrá hacer la inscripción de forma telemática como, por ejemplo: el hospital no dispone de este servicio (aunque la gran mayoría de hospitales pueden hacerlo ya), nos hemos pasado del límite de las 72 horas para hacerlo, o si los padres son menores de edad o extranjeros de nacionalidades distintas.

inscripcion bebe en el registro civil

Inscripción presencial del bebé en el registro civil

Como hemos visto, es posible que tengamos que realizar la inscripción del bebé directamente en las oficinas de registro civil. Para ello:

Si los padres están casados: la inscripción en el registro la podrán realizar los padres y los familiares directos del bebé. Se necesitará el Certificado de nacimiento, el DNI o Pasaporte de los padres y el libro de familia o el certificado de matrimonio para acreditar el matrimonio legalizado.

Si los padres no están casados: deberán acudir ambos de manera presencial a realizar el trámite de inscripción del bebé en el registro civil.

Por último, en el caso de que vayas a inscribir al bebé en el lugar donde residen los padres y éste sea diferente al lugar de nacimiento, tienes que aportar además un certificado del hospital donde nació el niño que demuestre que no se ha tramitado la inscripción en el Registro Civil de esa localidad.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos