La lista de imprescindibles para el recién nacido

Gravatar LetsFamily
Letsfamily Spain -
27/09/2022 - Tiempo de lectura 5 mins
imprescindibles para un recien nacido

Este artículo trata de:

Lista imprescindibles para el bebé

Hay algunos imprescindibles para un recién nacido que no siempre están en las listas de regalos, y conviene tenerlos preparados para que la bienvenida al nuevo miembro de la familia sea perfecta. Vuestro cariño es fundamental para el bebé, pero además hay que cubrir algunas necesidades.
 

Lista de imprescindibles para un recién nacido

Estos son algunos de los imprescindibles para un recién nacido relacionados con la ropa, el aseo, la alimentación y el paseo del pequeño.

De paseo

Silla de paseo. La mayoría se pueden usar desde su nacimiento hasta que empiezan a andar, por lo que elegir bien un modelo que sea cómodo tanto para él como para los padres que lo llevarán es lo fundamental.

Bolsa de paseo. En ella meteremos los imprescindibles para estar un rato fuera de casa: pañales, cambiador portátil, toallitas húmedas…

Silla de seguridad para el coche. Debe cumplir la normativa europea, ser del grupo 0 o 0+ y colocarse en el sentido inverso a la marcha del coche.

Portabebé: Nos permitirá tener las manos libres mientras cargamos con el pequeño.

Baño y aseo

Bañera. En las tiendas de artículos para bebés encontrarás todo tipo de bañeras. Lo más importante es que no sea muy grande, para que podamos lavar al bebé en un espacio recogido y donde nos podamos manejar con él sin peligro, ubicándola en un sitio seguro. Basta con ponerle una cantidad pequeña de agua, unos 10 centímetros.

Esponja. También podamos usar nuestras manos, sobre todo los primeros días, pero siempre viene bien tener una esponja natural a mano.

Jabón suave. Encontrarás geles que tienen PH neutro específicos para bebés, que no dañan su piel.

Aceites naturales. Después del baño podemos darle crema hidratante hipoalergénica, sin colorantes, perfumes o emulsionantes; aunque son igual de eficaces los aceites naturales, en especial el aceite de almendras dulces. De esa forma, no interferimos en el equilibrio natural de su piel.

Toallas. Con un par de juegos de toallas de algodón es suficiente. Hay que tener especial cuidado en secarle bien los pliegues de las ingles y las orejas, además de taparle la cabeza y los pies. Aunque hay toallas con capucha, con una toalla normal también podemos cubrirle la cabeza.

Cambiador. Podemos elegir entre un mueble independiente o sólo la superficie acolchada que pondremos sobre la cama o una cómoda. Lo más importante es que lo coloquemos en un lugar seguro, desde donde lo vigilemos todo el tiempo que dura la operación del cambio de pañal. Para eso es fundamental tener todos los utensilios que vamos a utilizar a mano.

Toallitas húmedas. Se usan después de quitarle el pañal. Aunque también se puede limpiar la zona con agua y jabón o una esponja destinada sólo a ese uso, las toallitas húmedas son bastante prácticas. Teniendo dos o tres paquetes en casa no nos quedaremos cortos.

Pañales. Sin duda, uno de los imprescindibles para un recién nacido son los pañales. Algunos de ellos pueden usar hasta 10 pañales diarios, así que conviene tenerlo en cuenta para que no se acaben enseguida las existencias. De todas formas, crecen tan rápido que en unas semanas ha podido cambiar de talla, por lo que tampoco conviene pasarse.

Crema. Una vez que hayamos quitado el pañal y le hayamos limpiado bien, le vendrá bien un poco de crema hidratante que alivie las rozaduras, irritaciones o escozores que puede provocar el uso del pañal.

Gasas estériles de algodón. Son la mejor opción para limpiarle los ojos, la nariz y los oídos, o para secarle cuando se le queda algo de leche alrededor de la boca.

Suero fisiológico. Con él quitaremos las legañas que pueda tener. También sirve para limpiar su nariz si está congestionado.

Termómetro. Para medir que el agua esté en su temperatura óptima, esto es, entre los 35º y 38º

Tijeras para cortar las uñas. Para evitar que se produzcan algún arañazo y que se hagan pequeñas heridas.

Imprescindibles para un recien nacido aseo

Alimentación

  • Si le damos el pecho:

Cojín de lactancia. Aunque no es estrictamente necesario, la mayoría de las mamás primerizas lo agradecen porque ayuda a situar al bebé en la postura correcta y no se acusa tanto su peso.

Discos de lactancia. Tampoco son totalmente imprescindibles, pero evitan algún que otro apuro cuando no estamos en casa y se escapa algo de leche.

Biberones. Aunque no tengamos pensado alimentarle con leche de fórmula, tener algún biberón en casa donde dejar la leche extraída por si vamos a estar fuera de casa más de dos horas evita contratiempos. Con dos biberones pequeños, de 90 ml., de diferentes marcas para acertar con el que más le gusta al bebé es suficiente.

Sacaleches. Si queremos sacar algo de leche para esos imprevistos que nos mantienen lejos de él justo en el momento en que necesita comer, podemos hacerlo de forma manual o con un sacaleches. Y de estos contamos con dos tipos: sacaleches manual, que hace menos ruido, o eléctrico, que aligera la tarea. 

  • Si se le alimenta con leche de fórmula:

Biberones. Con tener un par para que elija el que mejor se acomode a él y de pequeño tamaño, 90 ml., es suficiente.

Tetinas. Necesitaremos el mismo número de tetinas que de biberones, y de la misma marca que éstos. Para los primeros meses se recomiendan las de silicona, que no se deforman, con válvula anticólicos y de flujo lento.

Leche de fórmula. Conviene tener al menos dos botes en casa, el que está abierto y otro de reserva, para que no haya que salir a la farmacia de guardia en el último minuto. En cuanto a la marca, el pediatra te indicará la más adecuada.

Limpiabiberones. Se trata de un cepillo para limpiar exclusivamente los biberones, tetinas y los accesorios del sacaleches. Así será más sencillo evitar gérmenes.
 

Habitación del bebé

Cuna, minicuna o cama infantil: es conveniente que la cuna se adapte al crecimiento tan rápido de los bebés en estos meses.

Colchón: Su principal característica sería que ofrezca un firme apoyo.

Protector de colchón impermeable

Sábana o sábana ajustable

Bolsa de agua: para calentar la cama.

Vigilabebés: Aparato que servirá para saber en todo momento que ocurre al bebé si tú te alejas un rato de su lado.

Paños de moletón: medidas de 40 × 40 cm y 80 × 80 cm

Luz nocturna: Conviene que sean luces regulables y suaves para que no molesten al pequeño.

Saco para dormir: Adaptado a la altura del niño: longitud del niño menos la longitud de la cabeza más 10 ó 15 cm como mucho para poder crecer y patalear.

Contenedor de pañales: como su propio nombre indica, para echar los pañales y evitar que los olores se extiendan por la casa.

Chichoneras para la cuna: Más que un imprescindible del bebé, este es un artículo que se aconseja tener.

Sillón cómodo: Este no sería un imprescindible del recién nacido, sino un objeto que te vendrá bien a ti cuando acunes o des el pecho al pequeño.

Imprescindibles para un recien nacido habitacion

Ropa de bebé

6 Bodies. Es como nuestra ropa interior, así que les darán mucho uso. Lo mejor es que tengan corchetes delante y en la entrepierna para que sea más fácil cambiar el pañal sin tener que quitárselo.

4 pijamas. Al principio pasará casi todo el tiempo que esté en casa con el pijama. Por eso conviene que sea muy cómodo y fácil de poner y quitar.

2 gorros. Los bebés suelen perder calor por la cabeza, por eso conviene que lleven gorro si es invierno. Igual que, si es verano, debemos procurar que el sol no les dé directamente en la cara, por lo que nunca está de más una gorra.

4 pares de calcetines. Aún no hace falta calzado, pero sí taparles los pies con unos calcetines o patucos para que mantengan la temperatura (también pierden calor por los pies).

4 conjuntos de paseo. Conviene sacarlos de paseo a diario, y para ese momento del día podemos ponerle todo lo guapo que queramos.

1 toquilla o manta. Es muy socorrida si estamos en la calle y se levanta algo de aire. O si a primera hora de la mañana en casa aún no hemos encendido la calefacción y hace un poco de fresco.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos