La neumonía en los bebés
La neumonía en la primera infancia
La neumonía consiste en la inflamación de la parénquima lobular. Se presenta con fiebre y dificultades respiratorias. Se habla de bronconeumonía cuando se producen varios focos en uno o ambos pulmones.
Síntomas de la neumonía en el bebé
Como te explicábamos, la fiebre y las dificultades a la hora de respirar son los síntomas de la neumonía más habituales. Sin embargo, existen otros indicios que pueden ponernos en alerta:
- Debilidad general.
- Apatía.
- Tos.
- Problemas gastrointestinales.
- Vómitos.
- Rechazo del alimento.
Es habitual que la neumonía, si se presenta, lo haga después de que el bebé haya sufrido una gripe o un resfriado. Las épocas del año en las que hay una mayor incidencia de la neumonía infantil son el invierno y la primavera.
Tipos de neumonía
La neumonía puede ser vírica o bacteriana. En ambos casos suele cursar con fiebre, más elevada en el caso de la neumonía bacteriana. Hay que resaltar que la neumonía de origen viral tiende a ser menos severa y grave que la bacteriana. En esta última las complicaciones son mayores, los síntomas más intensos y, en general, el bebé se muestra más enfermo y apático.
Factores de riesgo
La neumonía en bebés es bastante habitual, como te mostrábamos. Sin embargo, donde realmente es un problema serio es en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Algunos de los factores de riesgo de la neumonía en bebés son:
- Problemas de nutrición.
- Prematuridad.
- Exposición al humo.
- Asistencia a la guardería (aumenta el riesgo de contagio).
- Existencia previa de patologías cardiorrespiratorias o del sistema inmunológico.
Los expertos insisten en que la medida más eficaz frente a la neumonía es la vacunación. Mantener una higiene correcta, evitar el contacto con adultos u otros bebés afectados son otras de las vías para evitar contraer la enfermedad. En el caso de la neumonía vírica, el tratamiento pasa por el reposo y la ingesta de líquidos orientada a evitar la deshidratación. Para la neumonía bacteriana se suelen recetar antibióticos.
Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!
¡LA QUIERO!