La revisión pediátrica del primer año

Comentar: (0)

Compartir:

Niños jugando a los médicos

En cuanto el niño cumple un año, se realiza la “revisión del primer año”. Aparte del reconocimiento general del bebé se examina también la capacidad motora y las funciones corporales.

El pediatra presta mucha atención al desarrollo psicomotor del niño: así, podremos observar que ya puede andar solo si va cogido de la mano de un adulto, o se apoya en los muebles. Por otro lado, puede gatear con más destreza y es divertido verle hacer la marcha del oso, apoyándose en las manos y pies.

Observamos que maneja mucho mejor las manos, utiliza el pulgar y el índice para coger las cosas. Puede lanzar una pelota al adulto que juega con él; si está sentado, gira totalmente sobre sí mismo para coger la pelota que se le envía.

Con respecto al lenguaje, va diciendo algunas palabras y va entendiendo muchas cosas de las que le decimos.

Es curioso observar cómo el bebé se antepone al acontecimiento, así por ejemplo, antes de tirar un objeto un poco pesado al suelo, cierra los ojos, anticipando por tanto el ruido de la caída. Así mismo cuando domina la posición vertical, sabe distinguir los muebles que le soportarán mejor de los menos fiables.

Mejora su facultad de discriminación entre continente y contenido (introduce los objetos más pequeños en una caja y los vuelve a sacar). Ya puede distinguir entre uno y dos, la unidad y el conjunto.

Al año de vida el niño ya come prácticamente de todo pero es importante seguir dándole la comida triturada para evitar que se atragante. Poco a poco la tamizaremos menos y le iremos dando algún alimento para que inicie la masticación estando siempre nosotros delante.

La exploración física es también muy importante para valorar el desarrollo nutricional y la posible existencia de problemas. Por otro lado aprovecharemos este control para supervisar los hábitos de vida de la familia por si hubiera que intervenir en alguno de ellos. Finalmente, el pediatra recordará a los papás las vacunas pendientes. Aquí encontrarás el calendario de las vacunas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) por medio de su Comité de Vacunas ha elaborado las directrices para consensuar un calendario común para todo el territorio español ya que en la actualidad, cada Comunidad tiene el suyo propio que presentan pequeñas variaciones entre sí.
Podéis acudir a la página web, donde accederéis al Calendario de Vacunación.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados