Las claves para elegir la mejor silla de coche para tu bebé

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21/11/2018 - Tiempo de lectura 4 mins
silla de coche

Uno de los productos imprescindibles que debe figurar en la lista de nacimiento del bebé es, sin duda, el sistema de retención infantil para el coche. Pero a la hora de elegir la silla más adecuada, hay que tener en cuenta una serie de factores clave.

1. Que sea compatible con tu vehículo y adecuada para tu hijo

La silla de coche debe ser compatible con el asiento del vehículo en que desees colocarlo, ya que no todas las sillas pueden instalarse en todos los coches ni en todos los asientos.
Las sillas i-Size son directamente compatibles con los asientos de vehículos i-Size, sin necesidad de mirar ninguna lista de vehículos homologados.
Pero si el coche no dispone de estos asientos, la silla no tiene homologación universal o ha sido homologada bajo la normativa UN R44/04, será imprescindible comprobar su compatibilidad en la lista de vehículos homologados.
Lógicamente, también tendremos que comprobar que sea adecuada al peso, la edad y la estatura de nuestro hijo.
 

2. A contramarcha el mayor tiempo posible

Se recomienda que los niños viajen de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más, considerándose extremadamente peligroso que vayan de cara a la marcha antes de los 15 meses de edad. Y es que la orientación a contramarcha es la que mejor puede proteger la cabeza y las vértebras cervicales, aún en desarrollo, en caso de impacto frontal. De hecho, las investigaciones realizadas por la compañía Folksam, por ejemplo, muestran que el riesgo de que un niño fallezca o sufra graves lesiones es cinco veces mayor en una silla de cara a la marcha que en una de espaldas a la marcha.
El fabricante alemán Britax Römer, con más de 50 años de experiencia en el sector, ofrece una amplia gama de sillas que permiten viajar de espaldas a la marcha durante más tiempo. Destaca la SWINGFIX i-SIZE, una silla exclusivamente a contramarcha desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso, es decir, desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aprox.
Pero para aquellos padres que quieran reservarse la posibilidad de poner a sus hijos de cara a la marcha en las etapas más avanzadas (nunca antes de los 15 meses y 76 cm de estatura), Britax Römer también ofrece la DUALFIX i-SIZE. Esta silla comparte las características de rango de uso, seguridad, confort y diseño con la SWINGFIX i-SIZE, pero gira 360º, por lo que, solo si se desea, también puede orientarse de cara a la marcha.
Y para completar la gama y dar respuesta a aquellos padres que demandan una silla para utilizar después del portabebés, Britax Römer también han lanzado las versiones M de estos modelos. Ambas están homologadas para su uso desde los 61 cm hasta los 105 cm de estatura y prescinden del reductor para recién nacidos, pero la DUALFIX M i-SIZE gira 360º, mientras que la SWINGFIX M i-SIZE es exclusivamente a contramarcha.
 

3. Máxima seguridad

Evidentemente, una silla de coche tiene que ofrecer la máxima seguridad posible al ocupante y por ello hay que fijarse en las tecnologías que incluyen para proteger al niño tanto en impactos frontales como laterales o traseros.
En una colisión lateral, el peligro para los niños es especialmente grave, ya que la zona de protección del coche es mucho más pequeña. Por ello hay sillas que incorporan sistemas de absorción de impactos laterales, denominado SICT inside en los modelos DUALFIX i-SIZE, SWINGFIX i-SIZE y sus versiones M, o reposacabezas en forma de V, que ayudan a controlar el movimiento de la cabeza.
Y aunque la mejor manera de proteger al niño en un impacto frontal es viajar a contramarcha, las sillas de Britax Römer también incorporan conectores Isofix con sistema Pivot Link, que ayudan a limitar al máximo el movimiento hacia delante del niño, esencial para reducir las lesiones en la cabeza, el cuello y la espalda.

4. Comodidad para los niños

Además de seguro, el niño debe ir cómodo durante todo el tiempo de utilización de la silla. Así, para los primeros meses de vida, es importante optar con una silla con un completo reductor para recién nacidos y que ofrezca una posición más ergonómica y recostada. Pero a medida que crezca, el niño preferirá una posición más incorporada (que también es la más segura) y necesitará una silla que crezca con él y que le proporcione el espacio suficiente para ir con comodidad.
Las DUALFIX i-SIZE, SWINGFIX i-SIZE (y sus versiones M de Britax Römer) ofrecen seis posiciones de reclinación en cualquier edad y orientación, y una barra antivuelco ajustable, que ofrece un 10% más de espacio para las piernas.

5. Y comodidad para los padres

Y para colocar y abrochar al niño de forma cómoda y sencilla, opta por una silla con giro de 90º hacia ambos lados. Seguro que tu espalda lo agradece.
 

¿Y qué dicen los últimos tests de sillas de coche?

A la hora de elegir la silla de coche, muchos padres consultan los tests que publican entidades como el RACE o la OCU, que han sido llevados a cabo por el club alemán del automóvil ADAC y la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest.
La SWINGFIX i-SIZE de Britax Römer es la silla de coche del mercado apta desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aproximadamente, con mejor puntuación global en estos tests de consumo desde 2015, año en que cambió el protocolo de pruebas, destacando especialmente en el apartado de seguridad. Su versión M, que ha obtenido la misma puntuación, fue la ganadora del último test, publicado en octubre de 2018.
Estas dos sillas cuentan también con el sello Plus Test, una exigente prueba llevada a cabo en Suecia que solo logran pasar algunas sillas de espaldas a la marcha.
Y tanto la DUALFIX i-SIZE como su versión M se posicionan como las sillas con giro de 360º con mejor valoración global en los tests del ADAC. Además, si solo se utilizan a contramarcha, el comportamiento de seguridad es el mismo que de la SWINGFIX i-SIZE.

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