Las primeras palabras del bebé

letsfamily -
26/05/2022 - Tiempo de lectura 5 mins
las primeras palabras del bebe

Este artículo trata de:

Comunicación
Primeras palabras bebé
Estimulación del habla

Durante los primeros meses de vida tu bebé se comunica contigo mediante gestos, sonrisas, llantos y balbuceos. Un buen día, alrededor de los 8 meses (aunque cada niño tiene su propio ritmo), el bebé comenzará a pronunciar sus primeras palabras, aunque las diga de manera aislada o sean casi incomprensibles. Todos esperamos impacientes a que lleguen esas primeras palabras del bebé, ya sean “mamá”, “papá” o “tete”. Un acontecimiento que se convertirá, sin duda, en uno de los momentos más mágicos que vivimos como padres.

Cómo llegan las primeras palabras del bebé 

Esa primera palabra del bebé no es el fruto de la casualidad: ha dicho exactamente lo que quería decir. Ha llegado a eso a través de un proceso que, según los especialistas en Logopedia, comienza a las pocas semanas de nacer y que es fruto de todo un proceso de maduración en el que irá adquiriendo habilidades mes a mes. En este artículo queremos dar respuesta a algunas preguntas que te habrás planteado o lo harás cuando llegue el momento: ¿Cuáles son las primeras palabras de los bebés? ¿Cómo estimularle a hablar? ¿Cuáles serán? ¿Cuándo será?

El paso a paso hasta que dice sus primeras palabras el bebé

A los 2 meses: En torno al segundo mes de vida los bebés empiezan a emitir sonidos como “eh”, “uh” para contestarte.

A los 3 meses: Etapa en la que comienzan los Gorgoritos en los bebés. En torno a los tres meses, la mayoría de los bebés empiezan a divertirse con sus propios sonidos, que suelen limitarse a largas vocales como “aaaaaaa” u “oooooo”. Son los gorgoritos favoritos del bebé y le encantará ver tu reacción cuando los pronuncie. También es la época de los famosos “ajoooos”.

A los 4 meses: En torno al cuarto mes, su lenguaje es muy variado: intenta “hablar” con soplidos, grititos, risas y repite “ka” en un intento de emularte.

De los 5 a 6 meses: Etapa del Balbuceo del bebé. En torno a los 6 meses, dan un paso más y llaga una de las etapas más importantes para el bebé. Es la etapa de los balbuceos intencionados que ya pueden ser distinguibles y que para tu bebé significará todo un entrenamiento para conseguir hablar. Se trata de mezclar consonantes con vocales y ver qué efecto producen en los demás. Por regla general, es el momento en que los bebés empiezan a dominar la lengua, los labios y el paladar y según la posición de sus labios y su lengua pronunciará “teeeettettttette”, “aiiiiipiiii”, “baaabaaaaa”, “guguuuuuugu” … Además, en esta etapa los bebés comienzan a pronunciar sus primeras sílabas como “ba” o “pa” y pasa grandes ratos “haciendo pedorretas”. Por si todo esto fuera poco, a esta edad muchos bebés ya se giran cuando dicen su nombre.

De los 8 a 10 meses: Etapa de las Sílabas. Una vez que alcanza un control suficiente de los sonidos, hacia los 8 meses estará pronunciando dobles sílabas que suenan como palabras verdaderas, tales como “ba-ba” o “pa-pa” y que son fáciles de pronunciar (las letras “p”, “m” o “g” son más fáciles de pronunciar que el sonido “r” o “z”). Cuando se acercan a los 9 o 10 meses, el bebé aprende a pronunciar sílabas que, aunque aún no tienen significado, están cerca de ello. Los oirás decir “tupo”, “bepi”, “gago”… Ahora ya ha ampliado enormemente su repertorio de sonidos y es capaz de intercalar vocales con consonantes. Tiene en mente lo que quiere decir y no parará hasta conseguirlo.

De los 10 a 12 meses: Etapa en la que llega la Primera palabra del bebé. De repente, un buen día te despertarás de la cama escuchando “mamá». O “papá”. O “bibe”. Puede ocurrir antes del año, pero los 12 meses es la edad media a la que los especialistas sitúan esa primera palabra intencional del bebé. Además, la acompañará de gestos: señalará con el dedo y dirá “aba” (o algo parecido a agua). O “queco”. Aún no sabe decir “quiero” o “dame” pero todo se andará. Normalmente, estas primeras palabras las utilizan para llamar la atención o satisfacer una necesidad (mamá, papá, teta, agua…). Otras palabras que aprenden rápidamente son “No”, “Casa”, “Dame”, “Ven”, “Más” y “Ya”.

Además, el bebé usará la entonación de tal modo que parezca un discurso verdadero. Cuando cumplen el primer año, los bebés ya han aprendido que los sonidos tienen un significado y empiezan a hablar para comunicarse. Probablemente, solo tu o aquellas personas que más tiempo pasan con el bebé comprendáis lo que quiere decir, pero si reconoces lo que quiere decir y le repites la expresión correcta, acabará por decirlo bien.

La primera palabra del bebe

¿Y qué pasa después?

De 1 a 2 años. Los siguientes meses serán una auténtica revolución en el terreno del lenguaje, ya que avanzará a pasos agigantados. Es en ese momento cuando se sientan las bases para que en unos meses acabe hablando casi como los adultos. Empezará a fijarse mucho en lo que le decimos, igual que en nuestra entonación. En esta etapa suelen entender alrededor de 50 palabras, un número que a medida que vayan creciendo se irá ampliando. Durante el siguiente año aprenderá a construir frases de dos, tres y hasta cuatro palabras que incluyen verbos, adjetivos y sustantivos. Y una vez que descubra lo divertido que es hablar, no parará. Le encantará poder comunicarse con todos, y lo hará estupendamente.

Entre el año y medio y los dos años, empezará a expresar sus emociones verbalmente por primera vez y a relacionarse con otros niños también verbalmente. Suelen comenzar a hacer preguntas elevando la entonación de la voz al final de la palabra o de la frase. Un progreso que nos indica que su aprendizaje va por buen camino, igual que el de responder a preguntas que plantean alternativas de sí o no. 

Alrededor de los 2 años: En torno a los dos años se produce una explosión comunicativa. Te sorprenderá la cantidad de cosas que tu hijo empieza a decir de un día para otro, aunque cada niño sigue su propio curso y no todos son igual de expresivos. A partir de esta edad la velocidad de aprender nuevas palabras se dispara. Tu bebé aprenderá una palabra nueva cada día. En esta etapa, tu hijo entiende mucho más de lo que es capaz de decir. Por eso, no pierdas ocasión de estimular el habla de tu bebé.

Cómo estimular el habla de tu bebé

¿Y cuál es la mejor manera de estimular el habla de nuestro bebé? Estas son algunas cosas que podemos hacer:

  • Habla sin parar con tu bebé y anímale a que te responda.
  • Comienza a leerle cuentos y poemas lo más pronto posible.
  • Las canciones son uno de los mejores instrumentos para estimular el aprendizaje de la lengua.
  • Responde a sus sonidos.
  • Los padres son el principal ejemplo lingüístico para sus hijos. Cuida el lenguaje y vocabulario que utilizas, dirígete al niño con palabras cortas para que pueda entenderte e imitarte, respeta su ritmo y no le regañes si se equivoca.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos