Las primeras palabras del bebé » LetsFamily
Primeras palabras del bebé

Las primeras palabras del bebé

Un buen día, tu bebé, que se comunicaba contigo mediante balbuceos, comenzará a pronunciar sus primeras palabras. ¿Cuáles serán? ¿Cuándo hablará? ¿Qué puedo hacer para estimularle?

Durante los primeros meses de vida tu bebé se comunica contigo mediante gestos, sonrisas, llantos y balbuceos. Un buen día, alrededor de los 8 meses (aunque cada niño tiene su propio ritmo), comenzará a pronunciar sus primeras palabras. Un momento mágico para sus papás, aunque las formulen de manera aislada o sean casi incomprensibles.

En este artículo queremos dar respuesta a algunas preguntas que te habrás planteado o lo harás cuando llegue el momento: ¿Cuáles son las primeras palabras de los bebés? ¿Cómo estimularle a hablar?

Las primeras palabras del bebé

Las primeras palabras que pronuncian los bebés suelen ser muy parecidas, con sílabas repetidas (ma-má, pa-pá) y fáciles de pronunciar (las letras “p”, “m” o “g” son más fáciles de pronunciar que el sonido “r” o “z”). Los balbuceos intencionados pueden ser distinguibles a partir de los 6 meses. Cuando cumplen el primer año, los bebés ya han aprendido que los sonidos tienen un significado y empiezan a hablar para comunicarse.

Normalmente, estas primeras palabras suelen ser sustantivos u onomatopeyas (guau-guau para referirse a perro) y normalmente las utilizan para llamar la atención o satisfacer una necesidad (mamá, papá, teta, agua…). Otras palabras que aprenden rápidamente son “No”, “Casa”, “Dame”, “Ven”, “Más” y “Ya”. Luego vendrán los pronombres personales.

Después de utilizar palabras sueltas empezará a juntar palabras (nena guapa),  alrededor de los 2 años. En esta época se dice que ya conocen entre 150-300 palabras. A partir de esta edad la velocidad de aprender nuevas palabras se dispara. Tu bebé aprenderá una palabra nueva cada día.

Cómo estimular el habla de tu bebé

  • Habla sin parar con tu bebé y anímale a que te responda.
  • Comienza a leerle cuentos y poemas lo más pronto posible.
  • Las canciones son uno de los mejores instrumentos para estimular el aprendizaje de la lengua.
  • Los padres son el principal ejemplo lingüístico para sus hijos. Cuida el lenguaje y vocabulario que utilizas, dirígete al niño con palabras cortas para que pueda entenderte e imitarte, respeta su ritmo y no le regañes si se equivoca.