Las revisiones pediátricas
Los niños tienen diez revisiones pediátricas hasta cumplir los cinco años. Estas revisiones sirven para realizar un reconocimiento precoz de enfermedades que puedan poner en peligro un desarrollo normal tanto nutricional, físico como mental. De esta forma, se pueden reconocer y tratar enfermedades y trastornos en el desarrollo, en un estado muy temprano.
Cuando le dan el alta al recién nacido la madre recibe una Cartilla de Salud Infantil, que es diferente en cada Comunidad Autónoma pero de parecida función y aplicación en cada Comunidad Autónoma. Se utiliza para las revisiones pediátricas, en ella se apuntan todos los resultados de cada control, junto con las vacunas administradas. Tienes que guardar bien este cuaderno y entregarlo siempre al pediatra durante las revisiones.
Las revisiones pediátricas se realizan conjuntamente entre el pediatra y la enfermera. El primero se encarga de la exploración clínica y la evaluación del desarrollo, además controlará las posibles enfermedades crónicas que el niño pueda padecer. Por otro lado, la enfermera será la encargada de realizar la somatometría (peso, talla y perímetro cefálico), toma de tensión arterial, realización de agudeza visual, etc.
Es fundamental que acudais a todas ellas, ya que además de todo lo comentado, será el momento de administrar las vacunas correspondientes para completar su calendario vacunal y por otro lado os darán información y consejos sobre el cuidado y alimentación de vuestro hijo. Apuntad todas vuestras dudas previamente, para que no se os olvide nada cuando estéis en la consulta con el médico.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!