Libros para bebés: cómo elegir sus primeros cuentos » LetsFamily
embarazo
Primeros libros bebé

Libros para bebés: cómo elegir sus primeros cuentos

La lectura es un hábito que prácticamente hay que inculcar desde la cuna. Obviamente, hasta que el niño no tiene cierta edad no va a saber hacerlo. Pero también es muy importante leer cuentos a los niños; es una forma fantástica de comunicarnos con ellos y transmitirles afecto y conocimientos, y podemos hacerlo desde que nacen. Os damos algunas claves para elegir los primeros libros del bebé.

Es cierto, un bebé de pocos meses no puede entender lo que le decimos. Pero sí percibe nuestra entonación, nuestros gestos, la atención que le prestamos. Y, cuando le leemos un cuento o le enseñamos un libro, todos nuestros sentidos están puestos en él, y eso le encanta.

Los libros son una fuente de recursos muy rica para interactuar con nuestro bebé: nos dan pie a hablarles de colores, animales y objetos cotidianos, hacen que sea más fácil contarles historias y cantar rimas y retahílas, nos dan ideas para imitar voces y sonidos, poner caras divertidas y hacerles cosquillas.  Muy pronto, el bebé irá asociando la lectura con un momento de disfrute.

Y, por supuesto, son una herramienta de estimulación muy potente: jugar con cuentos ayuda al bebé a desarrollar sus sentidos y su psicomotricidad. También fomenta su capacidad lógica, porque le motiva a establecer relaciones de significado entre la imagen y el objeto representado o a descubrir conceptos como la relación causa-efecto y le ayuda a ordenar su mente.

Libros para bebés de 0 a 12 meses:

Para los bebés, los libros son un juguete para morder, chupar y manipular. Después vendrán los libros para reconocer objetos familiares, y más tarde aquellos en los que se identifican con los protagonistas de los cuentos. En todas estas etapas, los libros que elijamos para ellos deben ser fáciles de manipular, con un tamaño adaptado a sus manitas y que se puedan chupar, tirar al suelo, agitar… así que es buena idea que se puedan lavar. ¿Qué libros buscamos?

  • Libros de tela, con diferentes texturas, con sonidos, de plástico impermeable para el baño, con olores…
  • Libros de cartón con las puntas redondeadas, con solapas y elementos móviles resistentes.
  • Con ilustraciones sencillas, con personajes y elementos cercanos al mundo del bebé: juguetes, animales, comida… Para los más pequeños, son perfectos los libros en los que aparece un solo elemento en cada página.
  • Sin texto o con frases muy cortas. O con palabras que definen lo que vemos en las ilustraciones.
  • Textos con rimas, repeticiones y canciones para leer en voz alta.
  • A medida que el bebé crece, comenzará a disfrutar con las historias sencillas con principio, nudo y desenlace, siempre que se las contemos nosotros.

Algunas colecciones de  libros para bebés que nos gustan

Libros-guante. Editorial Edebé

Cuentos de tela de clores brillantes con cinco marionetas, una para cada dedo de papá o mamá. Imposible resistirse a hacer las voces de cada personaje. Los tres cerditos,  Caperucita Roja y Los amigos de la granja son algunos de los títulos.

Los tres peques. Editorial Combel

Un estuche con tres libros: uno de tela, otro de baño y otro de cartón con pequeñas historias de pregunta-respuesta pensados para tres momentos importantes del día del bebé: el baño, la comida y la hora de dormir. Escrito e ilustrado por Christian Inaraja.

Literatura mini. Editorial Cocobooks

Alicia en el país de las maravillas, El primer libro de los colores; Drácula, El primer libro de números o Frankenstein, Primer libro de anatomía son algunos de los libros de esta serie. Pero, ¿no decíamos que los libros con historias no son para bebés? Esta colección toma la referencia iconográfica de grandes obras de la literatura con ilustraciones de Alison Oliver para introducir conceptos sencillos. De cartón, con cantos redondos y certificado ISO 22000 (gestión de la inocuidad de los alimentos).

Pequelibros. Editorial Bruño

Libros pequeños, de cartón, con cantos redondos, muy resistentes, con coloridas fotografías para aprender los nombres de los objetos cotidianos, colores, formas o animales que dan para hablar, señalar, investigar y adivinar durante horas.

Maletines. Lilliputiens

Maletines de tela que esconden un montón de sorpresas. En Jef en la granja, podemos ayudar a Jef a conducir su tractor, recolectar zanahorias o manzanas y vestirlo y desvestirlo mil veces.

Esta es solo una pequeña selección de muchos de los cuentos y libros que existen para bebés, pero nos parece que es muy acertada. ¿Qué te parecen?