Limpieza en casa con bebes y niños
Este artículo trata de:
Antes de que llegaran los niños, lo habitual era que si un día no nos apetecía limpiar o hacer ciertas tareas del hogar decíamos cosas del tipo: ¡bah, ya lo haré mañana! ¡Bueno, el sábado me pongo con ello! o ¡No pasa nada porque hoy no friegue los cacharros! Pero un día llega un nuevo miembro a la familia y el orden y la limpieza en una casa donde hay bebés o niños se torna en un asunto esencial.
Y es que, de repente nos parece que todo está sucio y desordenado y consideramos que tenemos que limpiar hasta el último de aquellos rincones de la casa que hacía años (por no decir siglos) que no los habíamos tocado. Estos son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre la limpieza y orden en casa cuando tenemos bebes y niños.
Índice de contenidos
Tirar todo aquello que no necesitemos
Antes de que llegue el bebé habría que poner en práctica el lema de “menos es más”. Cuantos menos objetos inútiles tengamos en casa, menos tendremos que limpiar cuando tengamos al pequeño en casa. Si hay objetos que creemos que vamos a poder utilizar en un futuro, lo mejor es que os hagáis con unas cajas de cartón y guardadlos. Una vez que tengamos al bebé en casa, convendría regalar o donar todos aquellos objetos (como ropa, juguetes…) que nuestro bebé ya no necesita al ir creciendo.
Crea una rutina de limpieza en casa
Sabemos que seguir una rutina de limpieza en casa es una tarea harto complicada cuando tenemos bebés o niños pequeños, ya que no vamos a saber cuándo tendremos tiempo suficiente para dedicar a las tareas del hogar. Sin embargo, puede ser una buena idea el hacer una lista de las tareas que se deben realizar cada día, las que se pueden hacer una vez a la semana y las que se pueden dejar para una vez al mes. A partir de ahí crearíamos un horario de tareas. Lo ideal sería que las tareas diarias no nos llevasen más de 20 minutos al día.
Limpiar en los “tiempos muertos”
Si os resulta imposible limpiar con el bebé llorando todo el tiempo o con los niños correteando por la casa, aprovechad para hacer pequeñas tareas cuando los niños están dormidos o cuando no están en casa. También podéis dedicar tiempo a quitaros algunas tareas aburridas de encima como planchar mientras veis en la tele vuestro programa favorito o mientras se escucha música.
Un último consejo es no ir acumulando trastos. Por ejemplo, nada más terminar de comer meted los platos sucios en el lavavajillas o después de lavaros los dientes, limpiad con un papel el lavabo. Dedicar 5 minutos a estas mini-tareas, hará que no tengáis que meteros la gran paliza un día en concreto.
Desinfectar la casa
Antes de desinfectar la casa con productos desinfectantes, necesitamos limpiarla con agua y con jabón. Si tenemos niños es mejor utilizar productos que no sean tóxicos ni que sean nocivos con el medio ambiente. Si utilizamos productos como lejías o amoniaco, hay que estar pendientes de que los niños permanezcan en otra habitación de la casa jugando o haciendo los deberes, o bajo la vigilancia de un adulto.
Evitar accidentes de los niños mientras limpiamos
Hay que tener cuidado para evitar accidentes de los niños cuando limpiamos. Podemos tener una zona de juegos para que permanezcan allí mientras nosotros estamos haciendo tareas del hogar que pueden ser un peligro para ellos como planchar o cocinar. Si fregamos los suelos, conviene hacerlo con la puerta cerrada, para evitar que entren y se resbalen con el suelo mojado, así como fregar con la ventana abierta, para que el suelo se seque cuanto antes. Otro tema importante es mantener lejos de los niños aquellos cubos de basura donde tiramos objetos peligrosos para ellos como cristales o latas con bordes cortantes. Por supuesto, hay que mantener los productos de limpieza lejos del alcance de los más pequeños.
Educar a los niños para que participen en las tareas y enseñarles a no ensuciar
Conviene que los niños comprendan desde que son pequeños que las tareas del hogar no es algo que corresponde hacer al papá o a la mamá, sino que son todos los habitantes de la casa los que deben responsabilizarse de tener limpia la casa. Desde que son pequeños conviene crear unos hábitos en los niños para que no ensucien la casa, como no subir con los zapatos al sofá o recoger su plato y su vaso cuando han terminado de comer. Además, poco a poco, podemos ir introduciendo a los niños en las diferentes tareas del hogar dependiendo de la edad que tengan.
Otros consejos para la limpieza en casa si hay bebés
- Hay que diferenciar entre la limpieza cuando el bebé tiene solo unos pocos meses de vida y cuando ha aprendido ya a gatear o caminar. Durante los primeros meses, el bebé se pasará todo el día en la cuna, en el carro o en los brazos de sus papás, por lo que en esa época habría que centrarse más en la limpieza de esos espacios donde dejamos los objetos del bebé.
- La cosa cambia cuando el bebé comienza a gatear o a caminar, a tocar todo y a meterse lo que encuentra a su paso en la boca; es entonces cuando tenemos que hacer una limpieza de la casa a fondo, sobre todo las de aquellas zonas que suele recorrer el bebé.
- Otros pequeños trucos que os ayudarán a ahorrar tiempo de limpieza cuando tenéis un bebé es comprar ropa que no necesite planchado y utilizar un portabebés que os permita tener las manos libres para poder realizar algunas de las tareas del hogar.
- Por último, hay que prestar atención a la esterilización de chupetes, tetinas y biberones, objetos todos ellos de uso diario para el bebé.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!