Cuando un bebé llora, hay que asistirle y prestar atención a las posibles causas del llanto e intentar resolverlas. Pero a veces, aparentemente todo está bien y, sin embargo, el bebé parece inconsolable. ¿Qué podemos hacer?
Estos son los mejores trucos para calmar a tu bebé:
- Brazos. Sentirse cerca de mamá, notar su olor y su calorcito, es lo más tranquilizador del mundo para un bebé. Nunca dejes a tu hijo llorando solito en la cuna.
- Envolverlo en un arrullo, apretadito. Puede que les recuerde a la falta de espacio que había en la tripita de mamá, lo cierto es que es un clásico.
- Los ruidos blancos. Sí, extractor de la cocina, el secador, el ruido del aire acondicionado… Al parecer, el motivo es que esos sonidos enmascaran a otros ruidos y, al ser constantes, hacen que el cerebro se calme. Existen incluso vídeos en Youtube o aplicaciones para móvil que emiten ruidos blancos para tranquilizar a los bebés.
- Un baño con masaje. El baño tiene que ser cortito, pero tonifica y relaja al bebé. La diferencia de temperatura del agua, el contacto del líquido con la piel…
- Un paseo en coche. Hay bebés que lloran en la silla del coche, pero otros se quedan dormidos como lirones con el traqueteo y el ruido del motor.
- Un paseo en cochecito. Por los movimientos, porque a veces les hemos acostumbrado así…
- Cambiarle de posición. Antes de salir de casa de madrugada para dar una vuelta a la manzana en cochecito, probemos a poner al bebé boca abajo sobre nuestro antebrazo, o ponerle un ratito en vertical sobre nuestro pecho, con la cabecita en nuestro hombro.
- Juegos de descarga. Este truco es útil con bebés de unos meses, que ya pueden mantenerse sentados. Se trata de jugar a estrujar arena, o a romper papeles, o a lanzar pelotas… cualquier juego que les permita descargar un poco el estrés y el nerviosismo del momento.
- Oooooooooommmm. Sí, el famoso mantra es mano de santo para calmar a un bebé. Así lo demostró el orador motivacional californiano Daniel Eisenman en uno de los vídeos de bebés más virales del momento: en él se ve cómo calma a su hijo recién nacido en apenas unos segundos 🙂
- Ponerle al pecho. Ya. Que estamos siempre con lo mismo. Pero es que el pecho no es solo alimento, también es consuelo, contacto, y suele ser el sistema más eficaz para calmar a cualquier bebé.