Lucas y Lucía, los nombres que más gustan en España

Comentar: (0)

Compartir:

Los nombres más usados de bebé en España

Lucas ha desbancado a Hugo en los nombres de niño preferidos por los españoles y Lucía se mantiene en el primer puesto de las niñas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 391.930 bebés inscritos en el Registro Civil el pasado año, 4.410 se llaman Lucía y 4.209, Lucas. Este último sube desde el puesto seis del año anterior, reemplazando a Hugo, que ostentaba el primer puesto desde 2003. Lucía, por su parte, sigue liderando el ranking de nombres de niña desde 2002.

Sofía, María, Martina, Paula, Julia, Daniela y Valeria son los siguientes nombres de niñas más frecuentes en el Registro Civil. En cuanto a los niños, a Lucas le sigue Hugo, Martín, Daniel, Pablo, Alejandro, Mateo y Adrián.

¿Hay muchas diferencias por comunidades autónomas?

En Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha Lucas y Lucía son los nombres preferidos. No así en Andalucía, donde se decantan por otros más clásicos, como Manuel y María. En Asturias dominan Martín y Sofía; y en Cantabria, también Martín, pero de niña prefieren Lucía. En Canarias, los nombres más comunes son Lucas y Martina; y en Extremadura, Daniel y Lucía.

Tanto en la Comunidad Valenciana como en la Comunidad de Madrid arrasan Lucas y Sofía, en La Rioja y en Galicia los preferidos son Martín y Sofía; y en Murcia, prefieren los nombres clásicos como Pablo y María.

Las comunidades que más se alejan de la norma son Baleares, donde predominan Marc y Emma: o Cataluña, con Marc y Julia en el primer puesto. En Navarra se decantan por Julen e Irati, en El País Vasco prefieren Markel y June, y en Ceuta y Melilla triunfan Mohamed y Amira.

 

¿Y el final de la lista de los más frecuentes?

Pues en el listado de 104 nombres que hace público el INE, en los últimos puestos aparecen Elisa, Nahia, Naiara, Nour, Adara, Fátima, Anna, Elia, India, Berta y Paola en los nombres de chica. Y los chicos: Mauro, Omar, Iram, Enrique, Teo, Axel, Joan, Joah, Neizan, Amir y Matías.

 

Un cambio generacional

Aunque en general, los Antonios y Marías del Carmen continúan siendo los nombres más comunes en todo el conjunto del país, serán historia dentro de unas décadas. Y es que, a excepción de María, que está en tercer lugar, para encontrar este tipo de nombres más tradicionales hay que bajar hasta puesto 17, donde aparece Carmen.

 

Consulta más datos en la página del INE.

 

Si te ha interesado este tema, puede que te interese estos:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados