Nombres de niños y niñas hebreos

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
13/12/2022 - Tiempo de lectura 4 mins
nombres hebreos

Este artículo trata de:

Nombres hebreos
Nombres tradicionales
Nombres de moda

¿Sabías que nombres tan comunes en España como Carmen, Juan, José, Josefa o María son nombres de niños hebreos? Muchos de ellos son nombres hebreos que aparecen en la Biblia y que fueron muy buscados por los padres para llamar así a los bebés que nacían en décadas pasadas. Sin embargo, en los últimos años hay varios nombres para niño y niña de origen hebreo que se han puesto muy de moda como Noa o Mateo.

Nombres hebreos de niña

Como decíamos, muchos de los nombres hebreos de mujer que tenemos en España nos acompañan desde hace siglos (María o Isabel, por poner solo dos ejemplos), pero también hay algunos otros que son más modernos y que están gustando mucho en los últimos años.

Nombres más tradicionales

Entre los nombres hebreos más tradicionales tendríamos varios que superan los 50 años de media de edad. Así, Carmen tiene una media de edad de casi 61 años y su significado es “Canción, poema o canto”. El nombre de Josefa apenas se pone a los bebés que nacen ahora, sin embargo, hace décadas era un nombre muy popular, siendo su media de edad de casi 70 años. Igual sucede con Juana, nombre de niña de décadas pasadas, con una media de edad que supera los 67 años. Isabel por su parte, fue un nombre muy importante durante varios siglos, como demuestra el hecho de que en nuestro país varias reinas llevaron este nombre. Hoy en día no es tan común y su media de edad es de casi 59 años.

Por otro lado, tenemos varios nombres hebreos de niña que, aunque fueron muy populares en las décadas de los 70, 80 y 90, hoy en día todavía se siguen poniendo a muchas bebés. Algunos de ellos son María, que significa “La amada de Dios”; Raquel, cuyo significado es  “La oveja o cordero de Dios”; o Susana, que tiene el bonito significado de “Flor blanca o azucena”. Otros nombres con este origen y con una media de edad en España entre los 30 y 50 años son Ana, Belén, Esther, Eva, Jéssica, Marta, Miriam, Elisa o Elisabeth.

Nombres hebreos de niña que están de moda

Sin embargo, además de estos nombres que han estado toda la vida con nosotros, hay algunos que se han puesto de moda últimamente como nombres bonitos hebreos. Así, tenemos a Jimena, nombre que significa “La que sabe escuchar” y a Noa, nombre unisex que significa “Paz y Descanso”, ninguno de los dos superan los 10 años de media de edad. Otros nombres hebreos que gustan mucho a los padres actuales son Daniela, cuyo significado es el de “Justicia de Dios” o Ada, que significa “Belleza o mujer que está bella”. Incluso podríamos incluir en este apartado otros bonitos nombres hebreos cuya media de edad no llega a los 30 años como Abigail, Judith, Sara o Gabriela. Curioso es el caso de Manuela, un nombre antiguo, pero que se ha vuelto a poner de moda en años recientes, su significado es el de “Dios nos acompaña”.

Nombres hebreos para niños

Al igual que ocurre con los de niñas, hay también nombres hebreos de niños que son de los de «toda la vida» y otros que son buscados en los últimos años por los padres para llamar así a su bebé.

Nombres más tradicionales

Son varios los nombre hebreos que llevan con nosotros desde tiempos remotos, motivado en muchos casos por su procedencia como nombres bíblicos. Algunos de ellos fueron muy populares hace varias décadas y su media de edad supera los 60 años como José, Juan, Manuel, Rafael o Joaquín. Más de 1.700.000 hombres llevarían algunos de estos cinco nombres en España.

Sin embargo, hay otros nombres hebreos que, aunque su momento de gloria fue en las décadas de los 70, 80 y 90, todavía muchos padres los eligen como nombres para sus bebés. Uno que ha gustado desde siempre es David, cuyo significado es el de “Aquel que es amado por Dios”. También son buscados por los padres Miguel, Rubén, Abel, Gabriel, Jaime o Santiago e incluso algunos otros que nos remiten a nombres de profetas hebreos o que aparecen en la biblia como Isaac, Ismael, Moisés o Israel.

Nombres de moda

Sin embargo, para aquellos padres que estén pensando para su hijo un nombre de origen hebreo que esté de moda, tienen varias opciones. Uno de los que más gustan últimamente es Mateo, su significado es el de “Regalo de Dios”. También tendríamos Aarón, cuyo significado es el de “Aquel que es iluminado en la montaña”; Adam, que significa “Hecho de la tierra” o Joel, con el significado de “Dios es su señor”. Nombres hebreos que se podrían calificar como actuales porque su media de edad es baja (entre los 20 y 30 años) son Samuel, Abraham, Daniel o Jonathan.

Nombres hebreos menos comunes y originales

No todos los nombres de origen hebreo son tan comunes en nuestro país. Existen otros muchos que no son tan habituales y que, bien porque son bonitos, o bien por su rareza, pueden convertirse en una interesante alternativa para muchos padres. Como nombres de niños tendríamos, por ejemplo, Azael, Baruc, Efrén, Ezra, Abiel, Akiva, Azai o Chadlai. Para niñas podríamos optar por Adaya, Cira, Edna, Séfora o Sharon.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos