Operación orinal
Este artículo trata de:
A la pregunta de cómo enseñar a un niño a usar el orinal, la respuesta es que no hay reglas fáciles ni rápidas, pero sí una serie de sugerencias que cada familia puede adaptar a su hijo.
Índice de contenidos
¿Ha llegado el momento?: Cuándo poner al orinal al bebé
Para poder decidir cuándo empezar con el orinal conviene seguir una serie de recomendaciones:
- Lo primero que tienes que hacer es decidir si es el momento adecuado para quitarle el pañal. Recuerda que cada niño sigue su propio proceso.
- Sabrás que ha llegado el momento si tu hijo puede caminar sin ayuda, tiene una buena coordinación de las manos para subirse o bajarse los pantalones y es capaz de seguir instrucciones como sentarse en una silla, levantarse, imitar a alguien.
- También lo notarás porque el niño orina bastante de una vez (no en pequeñas cantidades y frecuentes), se mantiene seco durante 2 o 3 horas y se da cuenta de que va a orinar por los gestos o posturas que pone.
- Puede ser mejor retrasar el aprendizaje si estas habilidades aparecen más tarde, o si es un momento de cambios para el niño, como el nacimiento de un nuevo hermano, un cambio de casa, una enfermedad o el comienzo de la guardería.
¿Cómo enseñar a un niño a usar el orinal?
Estos consejos te pueden ayudar para enseñar al niño a hacer pipi en el orinal:
- Si puedes haz coincidir la “operación orinal” con la llegada del buen tiempo, para evitar el frío y la ropa excesiva que dificulta las maniobras.
- Intenta estar a solas con el niño, evitando distracciones por parte de otros familiares, televisión, radio, juguetes, etc.
- Coloca el orinal sobre un suelo fácilmente lavable y en una habitación agradable con temperatura adecuada.
- En época de buen tiempo, durante el día no le pongas pañales para que note cuando se ha hecho pis. Se le puede poner una braga o un calzoncillo que haya elegido y que le guste.
- Sienta al niño en el orinal unos minutos (no más de 5 o 10) tras cada comida y cada 2 o 3 horas, ofreciéndole líquidos abundantes para aumentar sus deseos de orinar. También es conveniente que las cacas no sean duras, para que no asocie hacer caca con dolor.
- Puedes utilizar una muñeca de las que toman líquido y “se hacen pipi” para mostrarla como ejemplo: podemos sentarla en el orinal y alabarla cuando orine o también podemos enseñarle con la muñeca cómo hacer pipi en el orinal. El niño disfrutará con las demostraciones y tenderá a imitar lo que ve.
- Alaba en todo momento con palabras, abrazos y caricias sus esfuerzos por aprender.
- Cuando el niño se haga pis o caca encima, que no te note enfadada. Con tranquilidad explícale que el pis y la caca se hacen en el orinal, y anímale a que la próxima vez lo conseguirá.
- Si tu hijo va a la guardería, es conveniente que en ambos lugares utilicen las mismas instrucciones.
- Intenta no mostrar preocupación u obsesión por el tema. Y no le dejes mucho rato sentado solo. Lo más probable es que el niño se aburra en el orinal y se dedique a jugar con él.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!