¿Por qué mi bebé aún no camina?
Este artículo trata de:
Cuando nuestro hijo tarda más de lo que nos imaginábamos en aprender a andar, es habitual que nos pongamos un poquito ansiosos. Pero, ¿deberíamos preocuparnos si van pasando los meses y nuestro bebé aún no camina? ¿a qué edad anda un bebé?
Índice de contenidos
¿A qué edad anda un bebé?
Se dice que los bebés empiezan a andar alrededor del año de edad. Sin embargo, este número es solo un promedio, ya que es tan normal un bebé que da sus primeros pasos con 8 o 9 meses, que uno que solo se lanza a caminar cuando tiene 15 o 16 meses. Por eso, antes del año y medio de edad no deberías preocuparte porque tu bebé aún no camina por sí solo, siempre y cuando haya dado otras señales que indiquen que se está desarrollando como corresponde (por ejemplo, se puede sentar solo, o se desplaza con facilidad gateando).
Ten en cuenta que si tu hijo nació prematuro lo esperable es que camine cuando haya alcanzado esa edad en términos madurativos y no cronológicos –por ejemplo, si nació con 32 semanas, lo normal es que camine alrededor de los 14 meses y no de los 12.
¿Por qué mi bebé tarda más que otros?
De acuerdo con que es normal que mi bebé de un año y 4 meses aún no camine. Pero ¿Por qué justo él se toma tanto tiempo y no camina todavía? Bien, puede deberse a varios factores.
- En principio, el factor físico: los bebés más grandes tardan más que los bebés pequeños, simplemente porque al pesar más les cuesta más el movimiento.
- También está el factor de la personalidad del niño: los hay más osados y otros más temerosos.
- Si tu bebé se ha pegado un buen golpe cuando estaba intentando caminar, es posible que demore en volver a intentarlo.
- Por otro lado, un bebé que tiene hermanos mayores posiblemente aprenda a andar antes, estimulado por querer hacer lo mismo que sus hermanos.
¿Qué debemos hacer los padres?
Si tu bebé aún no camina, ten en consideración estos aspectos:
- No preocuparse antes de tiempo si el bebé no camina ni forzarle a andar antes de que esté listo.
- Evitar las comparaciones con otros niños, ya que hemos visto que el desarrollo de cada uno es diferente.
- Sí podemos, estimularlos a andar proporcionándoles juegos y actividades que los motiven (por ejemplo, llevarlos al parque con frecuencia).
Ahora, si para sus 18 meses tu hijo no da ni las más mínimas señales de que esté listo para caminar, si no demuestra interés por desplazarse, o si además de no caminar notas otros comportamientos atípicos (como no responder a su nombre, dificultades para fijar la mirada, etc.) no está de más que lo consultes con su pediatra.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!