Preguntas frecuentes a pediatría para bebés de menos de un año
Este artículo trata de:
Como es obvio, cualquier problema de salud que tenga nuestro hijo a lo largo de su vida va a ser motivo de preocupación. Sin embargo, será durante su primer año cuando estaremos pendientes las 24 horas del día de cualquier contratiempo, ya que seguramente nos surjan muchas dudas de si lo que le está pasando es grave o no. Te dejamos algunas preguntas frecuentes que hacer al pediatra durante el primer año de vida del bebé.
Índice de contenidos
2 meses: No hay quien duerma a mi bebé ¡Ayuda!
Si notas a tu bebé inquieto durante altas horas de la madrugada, lo primero es comentárselo al pediatra para que realice una exploración y un diagnóstico. Aún así, si está todo correcto, prueba a darle el pecho, es muy posible que tenga hambre y terminará relajado. Otra de las cosas que puede pasarle es que tenga ganas de hacer caca y le cueste.
Te puede interesar: ¿Se puede enseñar a dormir a un recién nacido?
4 meses: Cuando baño a mi bebé no puedo bajar del todo el prepucio, ¿es normal?
Es completamente normal debido a que el glande y el prepucio están adheridos desde el nacimiento. El 95% de los bebés varones cuando nacen tienen fimosis fisiológica, que con el paso de los años va desapareciendo porque el pene se hará más grande y porque tendrá erecciones intermitentes. En el caso de que no puedas bajar el prepucio, recuerda no forzarlo para no hacer daño, baja hasta donde puedas.
6 meses: Mi bebé está tosiendo mucho, ¿qué puedo darle?
Cuando un bebé presenta únicamente tos es posible que esté en contacto con agentes como el tabaco, el polvo y otras sustancias volátiles, o bien que se trate de una infección por virus. Lo mejor para estos casos es la exploración del bebé por el pediatra, que será quien determine la causa y el diagnóstico del cuadro que presenta.
Te puede interesar: Tos y mocos en el bebé ¿cuándo hay que preocuparse?
7 meses: He empezado con el destete y me da miedo que pase hambre
Si estás empezando a introducir las papillas y notas que tu bebé sigue con hambre, lo mejor es aplazar el destete por unas semanas y continuar dando el pecho. Si tu bebé aún no está muy habituado a las papillas o come poco, puedes adelantar la siguiente toma para que así se quede satisfecho.
8 meses: Mi bebé ha empezado hoy con una diarrea, ¿qué debo hacer?
Primero de todo hay que saber que lo peor de las diarreas es la deshidratación. La diarrea es el nombre que se refiere al aumento en el número habitual de deposiciones acompañada de dolor abdominal. Normalmente son causadas por una infección vírica y vienen acompañadas de fiebre alta, heces con mocos o incluso sangre.
Para evitar la deshidratación hay que administrar suero oral pediátrico. Después de 48 horas puede haber desaparecido el virus y habrá que darle una dieta de fácil digestión para que tu bebé recupere de nuevo el tránsito intestinal.
Te puede interesar: Las enfermedades más comunes en bebés
9 meses: mi bebé se ha dado un golpe y le ha salido un chichón en la frente, ¿debo preocuparme?
Debes saber que tras la caída sale el chichón acompañado de un hematoma que desaparecerá mucho antes que el bulto, debido a que por el impacto del golpe se encuentra líquido desplazado. Debe pasar más tiempo para que el bulto desaparezca por completo. Lo ideal es administrar hielo en el momento del golpe.
¿Cuándo debemos preocuparnos? La mayoría de chichones no tienen importancia, no obstante, si observas que el comportamiento del niño no es el habitual, o tiene síntomas como vómitos o tendencia a la somnolencia, debes llevarle al pediatra para que le haga una exploración.
Te puede interesar: Seguridad del bebé en el hogar
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!