Preguntas frecuentes a pediatría para bebés de menos de un año | LetsFamily
embarazo

Preguntas frecuentes a pediatría para bebés de menos de un año

Si estás a cargo de los más pequeños de la familia sabes que requiere estar pendientes de ellos 24 horas y más aún si hablamos de los bebés. Es normal que te surjan muchas dudas sobre si es grave o no o qué hacer. Por ello, junto con mediQuo, una aplicación donde puedes consultar directamente con pediatras y te responden al instante, hemos elaborado la lista de consultas más frecuentes que hacen los padres y madres de bebés de menos de 1 año.

Mi bebé de 9 meses se ha dado un golpe y le ha salido un chichón en la frente, ¿debo preocuparme?

Debes saber que tras la caída sale el chichón acompañado de un hematoma que desaparecerá mucho antes que el bulto, debido a que por el impacto del golpe se encuentra líquido desplazado. Debe pasar más tiempo para que el bulto desaparezca por completo. Lo ideal es administrar hielo en el momento del golpe.

¿Cuándo debemos preocuparnos? La mayoría de chichones no tienen importancia, no obstante, si observas que el comportamiento del niño no es el habitual, o tiene síntomas como vómitos o tendencia a la somnolencia, debes llevarle al pediatra para que le haga una exploración.

Cuando baño a mi bebé de 4 meses no puedo bajar del todo el prepucio, ¿es normal?

Es completamente normal debido a que el glande y el prepucio están adheridos desde el nacimiento. El 95% de los bebés varones cuando nacen tienen fimosis fisiológica, que con el paso de los años va desapareciendo porque el pene se hará más grande y porque tendrá erecciones intermitentes. En el caso de que no puedas bajar el prepucio, recuerda no forzarlo para no hacer daño, baja hasta donde puedas.

No hay quien duerma a mi bebé de 2 meses, ¡Ayuda!

Si notas a tu bebé inquieto durante altas horas de la madrugada, lo primero es comentárselo al pediatra para que realice una exploración y un diagnóstico. Aún así, si está todo correcto, prueba a darle el pecho, es muy posible que tenga hambre y terminará relajado. Otra de las cosas que puede pasarle es que tenga ganas de hacer caca y le cueste.

Mi bebé de 8 meses ha empezado hoy con una diarrea, ¿qué debo hacer?

Primero de todo hay que saber que lo peor de las diarreas es la deshidratación. La diarrea es el nombre que se refiere al aumento en el número habitual de deposiciones acompañada de dolor abdominal. Normalmente son causadas por una infección vírica y vienen acompañadas de fiebre alta, heces con mocos o incluso sangre. Para evitar la deshidratación hay que administrar suero oral pediátrico. Después de 48 horas puede haber desaparecido el virus y habrá que darle una dieta de fácil digestión para que tu bebé recupere de nuevo el tránsito intestinal.

Mi bebé de 6 meses está tosiendo mucho, ¿qué puedo darle?

Cuando un bebé presenta únicamente tos es posible que esté en contacto con agentes como el tabaco, el polvo y otras sustancias volátiles, o bien que se trate de una infección por virus. Lo mejor para estos casos es la exploración del bebé por el pediatra que será quien determine la causa y el diagnóstico del cuadro que presenta.

He empezado con el destete, mi hijo tiene 7 meses y me da miedo que pase hambre.

Si estás empezando a introducir las papillas y notas que tu bebé sigue con hambre lo mejor es aplazar el destete por unas semanas y continuar dando el pecho. Si tu bebé aún no está muy habituado a las papillas o come poco puedes adelantar la siguiente toma para que así se quede satisfecho.