Qué debes saber antes de comprar una silla de coche

¿Te has preguntado qué debes saber antes de comprar una silla de coche para tu peque?

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
01/08/2023 - Tiempo de lectura 5 mins
qué debes saber silla de coche - Jané

Este artículo trata de:

Seguridad infantil
Seguridad vial
Características silla de coche

Contenido patrocinado por Jané

Jané

Seguro que te has preguntado qué debes saber antes de comprar una silla de coche para tu peque. Con toda la razón del mundo, porque adquirir una sillita para los desplazamientos en carretera de tu hijo es una de las decisiones más importantes que tomarás como padre o madre. Es vital que tu bebé esté seguro y cómodo en todo momento mientras viaja en el coche.

Sin embargo, en el momento de informarte sobre las sillas de coche, existen numerosos términos técnicos y normativas que puede resultar abrumador. En realidad, si te pones en manos de los expertos de una marca de confianza, toda esta bibliografía no es necesaria, ya que, al igual que en un automóvil, no entramos en qué homologación cumple, ni qué representa un Crash Test, un Dummie o un valor de aceleración.

Aun así, es posible que encuentres mucha información de este tipo y por distintas fuentes. Si quieres aclarar los conceptos y conocer algunos de estos términos con mayor profundidad, en este artículo presentamos un diccionario que te servirá de guía para tomar una decisión informada y segura.

En Jané Concord siempre velamos por la seguridad de los más pequeños y contamos con una variada oferta de sillas de coche bajo la normativa iSize que cubren todas las alturas y edades, desde el nacimiento (incluso prematuros) hasta los 150cm de altura (12 años aproximadamente).  Nuestras sillas de coche han sido diseñadas y testadas en el laboratorio Jané Group Crash Test Research Center, y cuentan con certificaciones europeas, premios y reconocimientos del más alto nivel.

Como nos interesa tu seguridad y la de tus peques, en este artículo presentamos un diccionario que te servirá de guía para tomar una decisión informada y segura sobre las cosas que debes saber antes de comprar una silla de coche para tu bebé.

Homologación

A día de hoy, están vigentes dos homologaciones en materia de seguridad infantil en el coche: la ECE R44/04 y la ECE R129, también conocida como i-Size.

  1. La norma R44/04 atiende al peso del bebé.
  2. La i-Size lo hace a la altura del peque, por lo que indica el rango de uso en centímetro. La normativa i-Size introduce, además, numerosos avances en términos de seguridad y usabilidad y va a sustituir a la ECE R44/04  a partir del 1 de septiembre de 2024 como única normativa de homologación vigente. Esto significa que desde esa fecha solo podrán fabricarse y comercializarse productos bajo la normativa ECE R129 / i-Size.  

Sistema de anclaje ISOFIX

El sistema de anclaje ISOFIX es un estándar de fijación para sillas de coche en Europa. Este sistema utiliza conectores para fijar la silla de forma segura a los puntos de anclaje ISOFIX del coche. La mayoría de los coches fabricados después del año 2006 están equipados con puntos de anclaje ISOFIX, lo que hace que este sistema de fijación sea muy popular. 

que debes saber silla de coche

Base

La base es la parte inferior de la silla de coche y se asegura al asiento del coche con el anclaje ISOFIX o bien con el cinturón del coche. Es importante que la base esté instalada correctamente para que la silla de coche sea segura. Las sillas para niños mayores no suelen llevar base. 

Pata de seguridad (support leg)

La pata de seguridad o de apoyo es una barra vertical que se extiende desde la base de la silla de coche hasta el suelo del vehículo. Su función principal es la de evitar el efecto de rotación de la silla en caso de choque frontal.  

que debes saber silla de coche

Top Tether

El Top Tether consta de una correa que está sujeta en la parte superior-trasera de la silla de coche y se sujeta a un punto de anclaje en el asiento trasero del vehículo. Tiene la misma función que la “pata de apoyo”, aunque es quizás algo más compleja de instalar, debido a que los puntos de sujeción en el vehículo no son tan evidentes como el suelo donde apoya la pata. 

Arnés de seguridad

Es el sistema de cinturones que sujetan al niño para mantenerlo seguro en la silla de coche. Los arneses de la sillas de coche pueden ser de tres o de cinco puntos de anclaje dependiendo de su configuración, y especialmente, dependiendo del tamaño del niño al que vayan destinadas.

Este sistema de cinturones asegura al niño sujetándolo principalmente por los hombros, cadera y la entrepierna. Es de vital importancia que el cinturón esté debidamente tensado, evitando holguras y cintas retorcidas o mal colocadas. Algunas sillas como la iKonic R de Jané Concord tienen la particularidad de que el arnés es retráctil como el del cinturón de seguridad del adulto, por lo que se ajusta automáticamente al cuerpo del bebé. 

que debes saber silla de coche

Protección contra impactos laterales

Las sillas i-Size deben pasar obligatoriamente una prueba de homologación en impactos laterales, por lo que la protección lateral es uno de los puntos importantes para ofrecer un alto grado de seguridad. Por este motivo, las sillas que cumplen con la normativa i-Size cuentan con protección lateral reforzada

Orientación

Las sillas de coche pueden ser orientadas en contra o a favor de la marcha. Las sillas a contramarcha son más seguras para los bebés y los niños pequeños, ya que proporcionan una mejor protección en caso de accidente. La normativa i-Size obliga a llevar al bebé de espaldas a la marcha hasta los 15 meses, aunque recomienda que su uso se extienda el máximo tiempo posible. En Jané recomendamos esta posición hasta los 3 años como mínimo

Rotación

Algunas sillas de seguridad tienen la particularidad de que rotan 360°, lo que favorece el cambio de posición de la silla de manera ágil. Además del giro, resulta muy cómoda la posición de carga, en la que la silla queda orientada hacia la puerta, de manera que es mucho más sencillo para el adulto colocar el bebé correctamente en la silla. La silla iTourer de Jané Concord dispone de este cómodo sistema

Reposacabezas ajustable

Un reposacabezas ajustable es importante para garantizar la seguridad y comodidad de tu hijo. El reposacabezas debe ajustarse siguiendo detenidamente las instrucciones de la silla, para proteger su cabeza en caso de accidente y, sobre todo, en caso de impacto lateral. 

Reclinación

La capacidad de la silla de coche para reclinar es importante para que el niño pueda estar cómodo mientras viaja. Una silla reclinable permite que el niño se siente en una posición cómoda y segura mientras duerme o se relaja durante un viaje en coche.  

Conclusión de cosas que debes saber antes de comprar una silla de coche

Estos son algunos de los términos clave que debes conocer antes de comprar una silla de coche. Recuerda que la seguridad de tu hijo es lo más importante, así que asegúrate de elegir una silla de coche que sea segura y adecuada para su edad y tamaño.   

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos