¿Qué dice la sonrisa del bebé?
Este artículo trata de:
La sonrisa tiene su propio día, el 6 de octubre, Día Mundial de la Sonrisa. Un gesto genial que es aún más divertido en los bebés. Y es que, la sonrisa del bebé tiene algo de mágico y es capaz de mejorar el mal día de cualquiera. Cuando el bebé ríe, nuestra cara de repente se transforma… y somos más felices. Pero, ¿qué nos dicen las sonrisas de los bebés? ¿Cuándo aprende a sonreír? ¿Qué cosas les hacen sonreír? En este artículo te desvelamos algunas curiosidades sobre una de las reacciones más maravillosas del mundo.
Índice de contenidos
¿Cuándo aprende a sonreír y qué etapas atraviesa la sonrisa del bebé?
En realidad, hay bebés que sonríen incluso antes de nacer, y así es como aparecen en las ecografías 4D: sonriendo. Sin embargo, no es una sonrisa intencionada sino simplemente un acto reflejo. Generalmente, hasta el mes de vida los bebés no sonríen como respuesta a algo. Entre la cuarta y la sexta semana es cuando pueden empezar a sonreír ante un estímulo. Es una forma de comunicarse con el mundo. Después, a partir de los cuatro o cinco meses, comenzarán las carcajadas, tan contagiosas que somos incapaces de no sonreír cuando las escuchamos. Estas serían las etapas que atraviesa la sonrisa de un bebé.
La sonrisa refleja y espontánea
La primera sonrisa del bebé se produce desde los últimos meses de la gestación y hasta el primer mes de vida. Es un acto reflejo y responde a situaciones internas, como la satisfacción después de comer o a la actividad del sistema nervioso central. Por eso, con frecuencia aparece durante la fase de sueño REM.
La sonrisa social o activa del bebé
La risa del bebé se retroalimenta. Cuando tu hijo sonríe, vosotros también lo hacéis, lo que le induce sonreír más produciéndose situaciones de lo más divertidas. La sonrisa social aparece hacia el final del primer mes de edad de los bebés, cuando el pequeño empieza a manifestar respuestas a estímulos externos que le llaman la atención, como objetos brillantes y en movimiento.
La sonrisa diferencial
Esta tercera etapa de la sonrisa del bebé se extiende entre los cuatro y los ocho meses. En este momento tu bebé ya sonríe de modo abierto y aparece la risa infantil, sobre todo, cuando le estimulas, por ejemplo, con cosquillas. Ésta se denomina sonrisa diferencial, porque el pequeño ya reconoce rostros y empieza a decidir ante cuáles sonreír y ante cuáles no. A veces permanecerá indiferente y, en otros casos, hasta puede que llore.
Los descubrimientos placenteros del bebé, que le motivan a repetirlos, no se relacionan con su propio cuerpo sino con el entorno físico y social, como juguetes y otros objetos. Por otro lado, en este periodo el niño comienza a reconocer el significado de las sonrisas y demás expresiones de las otras personas.
La risa del bebé con intención
Desde los ocho meses y hasta que cumple un año de edad, el bebé desarrolla la sonrisa intencional. Se llama así porque el pequeño ya es capaz de utilizar la sonrisa para lograr metas y objetivos. Tu hijo empezará a llamar la atención, o se reirá para provocar y ver cómo reaccionan los demás.
La sonrisa del niño empática
A partir del primer año de vida, la sonrisa es consciente y empática. Con ella tu hijo te indicará que está contento y se siente a gusto. También será capaz de reconocer esas sensaciones en los demás. Desde luego, conviene estimular las sonrisas en todas las etapas del desarrollo.
Etapas de la sonrisa del bebé: Refleja y espontánea – Social o activa – Diferencial – Con intención – Empática
¿Cuándo se ríe un bebé?
Hay muchas cosas que consiguen sacar una sonrisa al bebé.
- Aunque hay niños más risueños que otros, la mayoría es incapaz de resistirse a su propia imagen ante el espejo.
- También el tacto puede sacarles una sonrisa, sobre todo si intentamos hacerles cosquillas, ya que activan ciertos puntos nerviosos, al igual que jugar con el agua, que suele provocarle risa.
- Los juegos en los que aparecemos y desaparecemos detrás de nuestras manos mientras sonreímos son otra apuesta segura, al igual que los sonajeros, uno de sus objetos preferidos.
¿Qué nos dice la sonrisa del bebé?
Todos sonreímos, en general, ante situaciones de placer o entretenimiento. Pero en ocasiones, también lo hacemos a causa de los nervios, la ansiedad u otras emociones. Cuando vemos a un bebé sonreír podemos garantizar que está completamente a gusto y se siente cómodo y relajado. De lo contrario no veríamos ese gesto en su cara: cuando algo le molesta es incapaz de sonreír.
Hace unos años, el Dr. Caspar Addyman realizó un estudió con investigadores del Birkbeck College de Londres en el que estudió las risas y sonrisas de cerca de 1500 bebés de distintos países. En él descubrió que sus sonrisas son respuestas a estímulos que el bebé aprende muy temprano, y responde siempre a sensaciones placenteras.
Más sonrisas masculinas
Una de las curiosidades del estudio del Dr. Caspar Addyman es que los niños parecen tener mayor sentido del humor, al menos cuando son bebés. Según explicó el investigador, “los padres consultados informaron que sus hijos varones reían casi 50 veces al día, mientras que las niñas lo hacían alrededor de 37 veces”, señaló.
La experiencia ha demostrado que la risa y la sonrisa nos hacen bien, tanto las propias como las de quienes nos rodean. E incluso hay estudios que sugieren que las personas que más sonríen son más atractivas, más competentes a nivel profesional y tienen una mayor expectativa de vida.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!