¿Qué dice la sonrisa del bebé? » LetsFamily
embarazo
La sonrisa del bebe

¿Qué dice la sonrisa del bebé?

Toda su cara se transforma cuando sonríe. Y tiene algo de mágico: cuando aparece su sonrisa, es capaz de mejorar el mal día de cualquiera. Hoy celebramos el Día Mundial de la Sonrisa como homenaje a ese gesto genial que es aún más divertido en los bebés.
Pero, ¿qué nos dice la sonrisa del bebé? ¿Cuándo aprende a sonreír? ¿Qué cosas les hacen sonreír? En este artículo te desvelamos algunas curiosidades sobre una de las reacciones más maravillosas del mundo.

Toda su cara se transforma cuando sonríe. Y tiene algo de mágico: cuando aparece su sonrisa, es capaz de mejorar el mal día de cualquiera. Hace unos días celebrábamos el Día Mundial de la Sonrisa como homenaje a ese gesto genial que es aún más divertido en los bebés. Pero, ¿qué nos dice la sonrisa del bebé? ¿Cuándo aprende a sonreír? ¿Qué cosas les hacen sonreír? En este artículo te desvelamos algunas curiosidades sobre una de las reacciones más maravillosas del mundo.

¿Cuándo aprende a sonreír?

En realidad, hay bebés que sonríen incluso antes de nacer, y así es como aparecen en las ecografías 4D: sonriendo. Sin embargo, no es una sonrisa intencionada sino simplemente un acto reflejo. Generalmente hasta el mes de vida los bebés no sonríen como respuesta a algo. Entre la cuarta y la sexta semana es cuando pueden empezar a sonreír ante un estímulo. Es una forma de comunicarse con el mundo. Después, a partir de los cuatro o cinco meses, comenzarán las carcajadas, tan contagiosas que somos incapaces de no sonreír cuando las escuchamos.

¿Cuándo se ríe el bebé?

Hay muchas cosas que consiguen sacar una sonrisa al bebé. Aunque hay niños más risueños que otros, la mayoría es incapaz de resistirse a su propia imagen ante el espejo. También el tacto puede sacarles una sonrisa, sobre todo si intentamos hacerles cosquillas, ya que activan ciertos puntos nerviosos, al igual que jugar con el agua, que suele provocarle risa. Los juegos en los que aparecemos y desaparecemos detrás de nuestras manos mientras sonreímos son otra apuesta segura, al igual que los sonajeros, uno de sus objetos preferidos.

¿Qué nos dice la sonrisa del bebé?

Cuando vemos a un bebé sonreír podemos garantizar que está completamente a gusto y se siente cómodo y relajado. De lo contrario no veríamos ese gesto en su cara: cuando algo le molesta es incapaz de sonreír. Hace unos años, el Dr. Caspar Addyman realizó un estudió con investigadores del Birkbeck College de Londres en el que estudió las risas y sonrisas de cerca de 1500 bebés de distintos países. En él descubrió que sus sonrisas son respuestas a estímulos que el bebé aprende muy temprano, y responde siempre a sensaciones placenteras.

Más sonrisas masculinas

Una de las curiosidades del estudio del Dr. Caspar Addyman es que los niños parecen tener mayor sentido del humor, al menos cuando son bebés. Según explicó el investigador, “los padres consultados informaron que sus hijos varones reían casi 50 veces al día, mientras que las niñas lo hacían alrededor de 37 veces”, señaló.