Qué dicen los latidos acerca de tu bebé » LetsFamily

Qué dicen los latidos acerca de tu bebé

¿Cuándo se escucha por primera vez el corazón del bebé?

Ya desde la semana 5, cuando tú estés mirando con asombro el resultado del test de embarazo, el corazón de tu bebé habrá comenzado a formarse. Si te indican una ecografía en la semana 6, tal vez aún no se escuche, pero sí puedas apreciar a simple vista los latidos del pequeño embrión (parece una estrellita titilando). Desde la semana 8 en adelante sí se pueden escuchar amplificados a través de un doppler.

¿Qué puede saber el médico con el control de los latidos?

En principio, presta atención a la frecuencia, que va desde los 140 a 170 pulsaciones por minuto en el primer trimestre hasta las 120 a 160 en el segundo trimestre. Un ritmo más bajo o más elevado puede ser indicación de que algo no va bien, o tal vez puede indicar que la fecha de tu embarazo no está bien calculada y que la edad gestacional del bebé no es la que se creyó en un principio.

A veces el oído del médico permite detectar que hay no uno, sino dos latidos, y así reconocer un embarazo gemelar incluso cuando uno de los dos sacos no aparece en la ecografía (porque el otro lo está tapando).

En el tercer trimestre también se monitorizan los latidos, incluso durante el trabajo de parto, para estar atentos a los menores signos de sufrimiento fetal (por ejemplo, si se ha enredado el cordón umbilical y el bebé está recibiendo menos oxígeno).

¿Es posible predecir el sexo con la frecuencia cardiaca?

Existe un mito que sostiene que ya por la frecuencia cardiaca es posible detectar si el bebé que esperas será niño o niña. Ellas –se dice- tienen frecuencias de 140 o superior, mientras que a ellos les late más despacio. Sin embargo, como al momento del parto no se aprecian diferencias entre bebés de ambos sexos en su ritmo cardiaco, este método carece de sustento científico y no deja de ser puro entretenimiento. Solamente una ecografía después de las 20 semanas puede brindarte una indicación confiable del sexo de tu bebé.

Escuchar el corazón en casa

Después del segundo trimestre es posible escuchar el corazón de tu bebé en casa con dispositivos tales como un estetoscopio común, o bien con un monitor de latidos caseros. También existen aplicaciones para el móvil que amplifican los sonidos con el micrófono y los reproducen imitando el doppler del consultorio. ¡Hazlo si te place! Solo ten en cuenta que ninguno te exime de los controles médicos de rigor.