Qué es la dermatitis del pañal | LetsFamily
embarazo

Qué es la dermatitis del pañal

 

 

La Asociación Española de Pediatría (más información en http://www.aeped.es/) calcula que la dermatitis del pañal afecta a entre el 7% y el 35% de los niños, con independencia de su sexo. Como comentábamos, la oclusión de la zona, la humedad y la fricción son los principales causantes de esta afección cutánea. Teniendo en cuenta esto, los especialistas aconsejan a los papás que les pongan a los bebés pañales que tengan un elevado poder de absorción en cuanto aparezcan los primeros indicios de dermatitis.

 

 

Buena higiene

 

 

Para prevenir y atajar la dermatitis del pañal, es esencial mantener una correcta higiene en todo momento. Así las cosas, es necesario cambiar el pañal del niño con bastante frecuencia, de modo que la orina y las heces no lleguen a irritar la piel del pequeño. Siempre que sea posible, es recomendable permitir que la zona se airee. Por ejemplo, dejar que el niño pase unas horas cada día sin el pañal puesto. Esto ayudará a eliminar el exceso de humedad y calor en el culito.

 

 

Este tipo de afección dermatológica puede complicarse y derivar en enfermedades más graves, como la infección por cándida, un hongo que provoca muchas molestias a los pequeños. Y es que la piel se enrojece y causa un intenso picor. En los casos de patologías más serias, los médicos suelen recetar un tratamiento a base de corticoides, en formato de gel o crema. Si la zona está muy afectada, lo más probable es que el niño tenga que tomar antibióticos.

 

 

Esta clase de tratamientos suelen ofrecer buenos resultados, con lo que el niño se restablece rápidamente. Si los padres no aprecian mejoría pasados tres días, deberán llevar al niño al especialista para que vuelva a evaluar el caso. Por lo general, los bebés
responden muy bien a las cremas y fármacos recetados y no es habitual que precisen de cuidados extra.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: