Qué hacer cuando la tos no les deja dormir
Este artículo trata de:
La tos se produce cuando el cerebro envía las señales de destapar las vías aéreas superiores, lo que puede ocurrir por muchos motivos: la garganta irritada por mocos, debido a una infección causada por virus o bacterias, asma, reflujo gástrico, presencia de irritantes externos como polvo, humo o frío… De cualquier manera, no alcanza con tratar la tos, sino que deben corregirse las causas de la misma. Muchas veces, cuando se trata de un resfriado, la tos desaparece al cabo de unos pocos días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, puede ocurrir que la tos nocturna en los niños no les deje dormir ¿Qué podemos hacer en estos casos?
Índice de contenidos
Tipos de tos
Los pediatras siempre piden que los padres identifiquen el tipo de tos para evaluar dónde puede estar el problema. Una tos con flema es propia de los resfriados y no suele presentar problemas (más que la molestia de no poder dormir). Por otro lado, la tos seca, o la tos “perruna”, pueden ser indicadoras de asma o de crup, una enfermedad común en bebés y niños pequeños, que además suele estar acompañada por otros síntomas.
Algunos remedios caseros para la tos
El médico puede indicar o no medicamentos para tratar las causas de la tos. Mientras tanto, ¿qué podemos hacer para que nuestro hijo descanse, y también nosotros podamos dormir por las noches? Algunos consejos de abuelas parecen funcionar bien en caso de tos nocturna persistente en los niños:
- Colocar un plato con cebolla en la habitación del niño. Es la alternativa más inocua a los emplastos de eucalipto que abren las vías respiratorias.
- Darle una cucharada de miel, que suaviza la garganta. Atención, el consumo de este alimento está contraindicado antes de los dos años.
- Gárgaras con limón. Darle a beber zumo de limón levemente diluido, o con una pizca de sal, aunque no resulte muy sabroso es beneficioso para el niño, pues el limón tiene propiedades desinfectantes.
- Que el niño beba mucha agua. Eso lo ayudará a ablandar las mucosidades y a eliminarlas con más facilidad.
Tos nocturna en niños: otras recomendaciones para mejorar el descanso
Para que la tos nocturna permita descansar a los niños, conviene prestar atención al lugar donde duerme y a la posición para dormir.
Así, es importante cuidar que la habitación donde duerme el niño no esté muy seca. Colocar la calefacción baja, con un humidificador en la habitación para evitar que el aire no se reseque. Por supuesto que hay que mantener al niño lejos de ambientes donde se fuma. Se puede tratar el moco con solución salina y nebulizaciones.
También puede servirle dormir en una posición vertical, semisentado, o con la cabeza levantada por cojines, para evitar que la congestión nasal empeore durante la noche.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!