Razones para vacunar a tu bebé

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
26/07/2022 - Tiempo de lectura 3 mins
razones para vacunar a tu hijo

Sabemos que las vacunas son muy temidas por los más pequeños, pero es muy importante que vacunes a tu bebé para inmunizarlo ante algunas enfermedades que aún siguen presentes en la sociedad. Es cierto que la lactancia es la primera vacuna natural pero no es suficiente.

La lactancia: primera vacuna natural

Podríamos decir que la lactancia materna es la primera vacuna natural, no manufacturada, porque crea defensas en los lactantes de las que carecen los no amamantados, pero a juzgar por las enfermedades actualmente presentes, no es protección suficiente frente a todas las enfermedades.

Alertas sobre el aumento de enfermedades debido a la «guerra contra las vacunas»

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea, alerta de que, el descenso de la cobertura vacunal, (unas de forma voluntaria y otras por hallarse en países con insuficientes recursos económicos) unido a las migraciones, pone en peligro a la población mundial de incidencia y/o reaparición de viejas enfermedades infecciosas.
Europa ha retrocedido una década en la lucha contra enfermedades como el sarampión y la rubéola, casi erradicadas en el cambio de siglo y que hoy vuelven a causar grandes brotes comunitarios. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, España se libra de momento del repunte europeo del sarampión. Ciertas enfermedades pueden provocar complicaciones muy peligrosas. Las vacunas contribuyen en gran parte a protegernos ante estas enfermedades y evitar así que las sufran las personas, al mismo tiempo se ahorran costes para tratamientos curativos. Por ejemplo, se pudo eliminar casi por completo la poliomielitis en los países occidentales gracias a las vacunas, una enfermedad que en el siglo XIX aún convertía a miles de niños en lisiados.

¿Qué es una vacuna y cómo actúa?

Es un producto a base de virus o bacterias (antígenos) que, o bien de forma oral o inyectada, se administra a la persona, de manera que las defensas del organismo del que lo recibe (anticuerpos) son capaces de vencer ese ataque.
El organismo además tiene “memoria” (inmunológica) por lo cual, en el caso de que la persona que haya sido vacunada entre en contacto con el virus o bacteria que se le haya  inyectado, su sistema inmunológico lo reconoce y sabe cómo atacarlos de inmediato y así o bien sufre el mínimo daño porque su organismo está preparado para defenderse o realmente se ha vuelto inmune ante la enfermedad.

Efectos secundarios de las vacunas en el bebé

Las vacunas

Son medicamentos y como tales, han sido estudiados y ensayados bajo un control muy estricto para garantizar su seguridad y eficacia.

Los riesgos de las vacunas

Son mínimos, tanto más si los comparamos con los beneficios. Cuando se producen alteraciones tras la administración, que son los casos mínimos, se describen reacciones pequeñas y pasajeras: fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección cuando la administración es inyectable, alguna erupción, ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración etc.
Muy excepcionalmente reacciones alérgicas graves en personas alérgicas a algún componente (si lo desconocen) de ahí la importancia de que las vacunas siempre sean administradas por personal sanitario que además vigilará el efecto inmediato tras la administración para prevenir complicaciones importantes.

Calendario Vacunal: De qué y cuándo vacunarse

Las vacunas más comúnmente empleadas en España actualmente son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis o paperas, varicela. virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.
Es cierto que muchas de estas enfermedades apenas se ven ya en España, pero eso ha sido gracias precisamente al uso de las vacunas; por otra parte no podemos olvidar que a nuestro país están llegando personas que no han sido vacunadas contra estas enfermedades, por lo que existe mayor riesgo de que éstas vuelvan a aparecer.

Calendario de vacunas

No existe un calendario de vacunas único para toda España, cada una de las comunidades autónomas tiene el propio, aunque se diferencian muy poco entre ellos.
En cada centro de salud te proporcionarán un calendario de vacunas para tu bebé  y/o bien puedes consultar directamente en la web de la Asociación Española de Pediatría.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos