Seguridad del bebé en el hogar

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
22/02/2023 - Tiempo de lectura 4 mins
seguridad del bebe en casa

Este artículo trata de:

Seguridad bebés
Seguridad en la casa

A los niños pequeños les llama la atención todo lo que hay en el hogar y les encanta curiosear por todas las habitaciones. Por esta razón, una de las prioridades de nosotros como padres es la seguridad de los bebés en la casa, tratando de evitar situaciones comprometidas para ellos.

Seguridad de los bebés en casa por habitaciones

Una buena manera de hacer del hogar un sitio seguro es detenernos en cada una de las habitaciones y, de esta manera, ir analizando paso a paso algunas de las medidas de seguridad más importantes para los bebés dentro de casa.

Seguridad del bebé en la cocina

Entre las medidas de seguridad para el bebé en la cocina debemos prestar atención a lo que conocemos como artículos tóxicos y cáusticos. Y éstos son todo tipo de detergentes y productos de limpieza. Además, no hay que dejar la basura con objetos cortantes como latas o cristales al alcance de los más pequeños. Y por supuesto, el niño debería encontrarse en otra habitación con otro adulto cuando nosotros estemos cocinando.

seguridad bebe en la casa cocina

Cuarto de baño

Sigamos nuestro recorrido para conseguir que nuestra casa sea segura para el bebé deteniéndonos en el cuarto de baño, el paraíso de los cosméticos. Las intoxicaciones por estos productos ocupan el primer puesto en frecuencia en niños menores de 6 años, y son unos grandes desconocidos como agentes tóxicos. Deberemos mantener un especial cuidado con los productos que incluyen alcohol etílico en su composición y con esmaltes, endurecedores y quitaesmaltes de uñas, alisadores y tintes del pelo, depilatorios y sales de baño.

Dormitorios de los niños

Una parada en los dormitorios de los niños nos alertará de varias cosas:

  • A los bebés y niños les resulta fácil acceder a pegamentos, lápices de colores, rotuladores o acuarelas. Debido a sus vistosos colores, serán un foco de atracción para el pequeño. Intentará llevárselo a la boca y también puede que se dañe con ellos ojos y oídos.
  • En el caso de los pegamentos, se han detectado muchas intoxicaciones por inhalación o consumo, por eso recomendamos que compréis los infantiles, que normalmente tienen forma de barra.
  • Procurad que no haya objetos pequeños en el suelo, en la cama, en la cómoda o en las estanterías durante sus primeros meses de vida, ya que se los podría meter en la boca.

Dormitorio de los padres

La seguridad de los bebés en la casa continúa en el dormitorio de los padres. Ojo a los medicamentos, sobre todo a los de uso cotidiano, ya que como solemos recurrir con frecuencia a ellos suelen estar siempre a mano o los guardamos en la mesita de noche, a la que los niños pueden tener fácil acceso.

Medidas de seguridad para bebés en el comedor de la casa

En el comedor, cuidado con las bebidas alcohólicas, el tabaco, las plantas de interior y los enchufes.

  • Si consumís bebidas alcohólicas en casa, evitad beber delante del niño. Os recordamos que ellos tienden a imitar a los adultos, muy especialmente a sus padres.
  • En caso de que haya fumadores en casa, tampoco se debe fumar en presencia de los menores, ya que afecta directamente a su salud como fumadores pasivos.
  • Las plantas de interior, sobre todo las que tienen pinchos, son venenosas o son de hoja dura, pueden lastimarles o intoxicarles, si se las comen.
  • Cuando tu hijo empieza a gatear, es importante tapar todos los enchufes y esconder todos los cables eléctricos (instalar protectores de seguridad).
seguridad bebes en casa enchufes

Trastero y garaje

Si tenéis trastero, alejad siempre a los pequeños de los insecticidas, raticidas, cebos y abonos para plantas. Las pinturas, colas, barnices y sus disolventes, y también los productos para la piscina son también peligrosos. Y si contáis con garaje, controlad la gasolina, los aceites o el líquido de frenos. Todos ellos son productos nocivos para el pequeño.

Otras precauciones para la seguridad del bebé en la casa

Además de todas las medidas que os hemos indicado por cada habitación, hay algunas otras que deberíamos tener en cuenta para la seguridad de los bebés en la casa:

  • Es fundamental el proteger las escaleras y los escalones con barandillas.
  • Los muebles y otros objetos deberían tener una base resistente, de forma que no se puedan caer y deberíamos poner algún tipo de protección en las esquinas.
  • Piensa también en guardar la tabla de planchar y la plancha antes de salir de la habitación.
  • ¡Tampoco deberías dejar nunca sólo a un niño con velas encendidas!
  • Busca las fuentes de peligro en tu vivienda. ¿La estantería está bien fijada a la pared? ¿Has asegurado todos los enchufes de la vivienda (no sólo los de la habitación del niño)?

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos