Semana Europea de la Lactancia Materna 2017

Comentar: (1)

Compartir:

La primera semana de octubre bebés y mamás estamos de fiesta: se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, un tiempo para defender algo tan natural y tan hermoso como dar el pecho a nuestros hijos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992. Pronto se convirtió en el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia. Se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto.

Como en Europa el octavo mes del año es un periodo típico de vacaciones, aquí celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la primera semana de octubre. El motivo es que se eligió el 1 de enero como fecha de la fecundación, del inicio del embarazo, y se contaron desde esa fecha 41 semanas para llegar a la fecha probable de parto.

En 2017, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y por tanto, también la europea, está dedicada a la importancia de trabajar en conjunto por el bien común.

El lema escogido en esta 25 edición es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”. De esta manera se quiere destacar que trabajando todos en el mismo sentido se consiguen resultados sostenibles mejores que con la suma de esfuerzos individuales.

Como explica la Asociación Española de Pediatría (AEP), los objetivos de esta semana son:

  • Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  • Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

 

Concurso: dar el pecho como arte

Precisamente, el Comité de Lactancia de la AEP ha lanzado una campaña en redes sociales para dar a conocer representaciones de arte urbano alusivas a la lactancia materna.

Con el título Arte y lactancia materna en las calles, han pedido la participación de las familias para que envíen fotos en las que aparezca cualquier representación de arte urbano sobre lactancia: una escultura, un mural, un graffiti... Ya que estas manifestaciones promocionan y normalizan la lactancia en la sociedad. Las fotos se pueden enviar a través de los perfiles del comité en Facebook y Twitter.

 

Queda mucho por hacer

Muchas mujeres desean dar el pecho a sus recién nacidos. Pero es cierto que las circunstancias laborales y sociales -la reincorporación al puesto de trabajo después de la baja maternal y la complejidad de conciliar la vida laboral y familiar- supone el fin de la lactancia para muchos bebés. 

Además, aunque se ha mejorado mucho en este terreno, los protocolos en algunos hospitales y centros de atención primaria no  siempre ayudan: muchas lactancias se frustran en el posparto inmediato, cuando la madre y el bebé reciben el alta hospitalaria, por falta de apoyo o del asesoramiento necesario.

 

En LetsFamily nos unimos a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna compartiendo con vosotras este Decálogo para una lactancia materna exitosa y los artículos ¿Lactancia materna? Beneficios para madres e hijos  y Breast Crawl: el milagro del inicio de la lactancia materna, pero en nuestra web encontrarás muchos artículos y consejos prácticos más relacionados con este tema.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

1

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 1 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Comentarios

Sería necesario fomentar políticas para eliminar los tabúes sociales que rodean a la lactancia materna y que permitiera a la mujer dar el pecho con total libertad en cualquier lugar público. La ampliación de la baja por maternidad facilitaría en gran medida que se pudiera aumentar la duración de la lactancia sin que la mujer pierda derechos laborales y sociales fundamentales.

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados