Subsidios estatales y derechos en caso de embarazo múltiple

Comentar: (0)

Compartir:

El nacimiento de cualquier bebé es motivo de gran alegría, pero puede implicar un verdadero sacudón para las finanzas. Mucho más si en lugar de nacer un hijo, nacen dos, tres o más. ¿Cómo pueden los padres de gemelos o trillizos hacer frente a los gastos que implican las necesidades de los bebés? En España cuentan con ayuda estatal que les permite solventar las compras básicas.

¿Por qué nacen tantos mellizos en España?

“¡Son dos! ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?” es lo que se preguntan cada vez más parejas españolas, puesto que este país es conocido por su alta tasa de nacimientos múltiples. Esto se debe principalmente a dos factores. Por un lado, el auge de las técnicas de reproducción asistida, como la FIV. Desde su implementación, los embarazos múltiples en España han aumentado casi un 280%. Por otro lado, no hay que pasar por alto la edad avanzada a la que cada vez más mujeres españolas incursionan en la maternidad. Naturalmente, las mujeres de 35 años o más son más proclives a tener embarazos múltiples, aún cuando no recurran a ninguna técnica de fecundación asistida.

Algunas ayudas económicas

En el caso de un embarazo múltiple la prestación económica por maternidad se duplica. La madre tiene la posibilidad de multiplicar por dos (o por tres) la deducción por maternidad (IRPF).  Y finalmente se puede solicitar a Seguridad Social una prestación por parto múltiple, que se cobra una única vez. Esto permite afrontar algunos gastos inevitables, como una segunda cuna, un carrito doble o una segunda silla para el coche.

Más tiempo para estar con los bebés

Los padres de mellizos o más bebés tienen derecho a licencias extendidas. La baja por maternidad pasa de 16 a 18 semanas, y la del padre aumenta dos días por cada niño. Por otro lado, si eres madre de dos o más bebés cuentas con un permiso de lactancia de media hora por niño, con lo que puedes ausentarte de tu empleo durante una hora, o bien acortar en ese plazo tu horario de trabajo.

Familias múltiples y adopción

Las ayudas estatales no son únicamente para quienes dan a luz un hijo biológico, sino que también contemplan la adopción o acogida de menores. Por último, vale destacar que si después de nacidos los mellizos llegáis a incursionar de nuevo en la maternidad y paternidad, o si los mellizos ya tienen algún hermanito mayor, la familia ya entra bajo la categoría de numerosa, por lo que le corresponden otras ayudas adicionales.

Puede que también te interesen los siguientes artículos:

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados