Trucos para implementar el BLW o Baby Led Weaning
Índice de contenidos
Comienza cuando el bebé esté listo
Es fundamental que empieces con la alimentación complementaria solo cuando tu bebé dé señales claras de estar preparado. No te dejes apresurar por los consejos bienintencionados de las abuelas ¡ni siquiera presionar por el pediatra! Si bien la mayoría de los bebés están listos para complementar su leche alrededor de los 6 meses, a algunos les lleva más tiempo que a otros. Tu bebé debe poder permanecer sentado con la cabecita erguida, poder manipular elementos con sus manitas y llevárselas a la boca.
Escoge una buena trona
Una trona de plástico, de esas con bandeja desmontable, es perfecta para probar el BLW. Si tenéis una trona sin bandeja y queréis acercar al bebé a la mesa, eso está muy bien, pero mejor cubrir la mesa con un mantel de plástico, ya veréis por qué. También sirven las tronas portátiles. Lo importante es que sea cómoda para el bebé y que resulte sencilla de limpiar. Si tiene ganchos para colgar los baberos, mejor aún.
Cubre el suelo
No basta con cubrir la superficie donde comerá el bebé. Lo ideal es, justo debajo de la trona, desplegar un mantel de plástico (puede ser una bolsa de residuos, o una cortina de baño sin uso, lo que te resulte más práctico). La mayoría de los alimentos terminan, bien sobre el bebé, bien en el suelo, hasta que logra mayor destreza con sus manitas. Para no desesperarte pensando en la limpieza, haz que resulte lo más sencilla posible.
La cucharilla no está prohibida
Que optéis por el método BLW no significa que no podáis ofrecer a los bebés alimentos para comer con cucharilla, como el puré, las lentejas, los guisados o el arroz. Procurad que estas preparaciones sean lo suficientemente espesas como para que pueda cogerlas con la mano, pero dadle también una cucharilla para que juegue con ella, se familiarice con la textura y comience a manipularla. En pocos meses, por imitación, comenzará a usarla para comer sin que haga falta obligarle a ello.
Recuerda: calidad es mejor que cantidad
El truco fundamental para un BLW exitoso para los bebés es la paciencia y la confianza en el método. No debes preocuparte por colocar comida en la boca del bebé pensando que está comiendo poco. Recuerda que entre los 6 meses y el año, la leche –materna o de fórmula- sigue proporcionándole la mayor parte de los nutrientes necesarios. La comida por ahora es más una experiencia sensorial. Ocúpate de ofrecerle variedad de alimentos sanos, y no te preocupes por las cantidades.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!