Un bebé con tres padres genéticos, ¿cómo puede ser? » LetsFamily

Un bebé con tres padres genéticos, ¿cómo puede ser?

Esta técnica de fertilidad, dejando a un lado lo llamativo que suena tener “tres padres genéticos”, abre una puerta a evitar que en un futuro se sigan transmitiendo enfermedades a través de los genes maternos. Así lo explica el Dr. Miguel Ángel Checa Vizcaíno, miembro de Saluspot y experto en infertilidad y reproducción, director también del Máster Internacional de Medicina Reproductiva de la UAB.

¿En qué consiste la técnica de los diversos padres genéticos?

Se trata de extraer un óvulo de la madre afectada por la enfermedad mitocondrial para después extraer un óvulo de una donante con el citoplasma sano, entonces se transfiere el núcleo de la madre biológica al citoplasma sano de la donante y tras ello se fertiliza con el semen del padre. Una vez fecundado, este embrión se transfiere al útero de la madre que inicia la gestación. Y de ahí que se diga que el bebé tiene “tres padres”: dos mamás y un papá.

Al óvulo fecundado de la madre se le eliminó la carcasa mitocondrial afectada por la enfermedad genética a evitar y se le sustituyó por la generada con el óvulo de la donante que no tenía esta afección

Y ¿por qué se hizo de esta manera?

Porque diversos estudios recientes han demostrado que tras la fecundación, y hasta cinco días después de esta acción, el embrión utiliza la energía de las mitocondrias maternas para dividirse en nuevas células y mediante esta nueva técnica se evita la enfermedad mitocondrial que porta la enfermedad genética, beneficiando al futuro bebé que no sufrirá la afección que debería heredar, de manera tradicional, por parte materna.

¿Qué influencia tiene este caso para el futuro?

Esta técnica abre la puerta a un nuevo tipo de fecundación artificial en la que, mediante un diagnóstico genético preimplantacional, se pueden detectar y evitar la transmisión de enfermedades causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas. Hasta ahora, este diagnóstico ha logrado eliminar, entre otras enfermedades o alteraciones, el síndrome X frágil o la enfermedad de Huntington.

¿Es una técnica autorizada?

En Reino Unido sí lo está desde hace un año pero, sin embargo, en la mayoría de países aún no está dentro de la legislación.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: